Ángel Ruiz Quesada, a modo de Introducción
Se dice que de bien nacidos es ser agradecidos. Por ello, no puedo pasar por alto mi sincero agradecimiento por la invitación para formar parte del equipo redactor del presente trabajo: “FERNANDO GUANARTEME, REY CANARIO Y HÉROE CONCILIADOR en 100 preguntas y respuestas” que, bajo la coordinación de don Alfredo Schamann Ramos, presidente de la “Asociación Cívico Cultural Fernando Guanarteme Rey Canario” llevamos a cabo desde el 30 de julio de 2019, acordado en varias sesiones denominadas “Jornadas Don Fernando Guanarteme” con la asistencia de la mayor parte de los Asociados y, personas destacadas en el ámbito literario y en la historia de nuestros antiguos canarios.
También, el que este trabajo se llevara a cabo la mayor parte del tiempo empleado, en mi domicilio particular, ubicado en la Calle Delgado (“Camino de Santiago”) número 2, Gáldar, Gran Canaria, en mi “Centro de Documentación” convertido para este menester como “Centro de Estudios y Redacción”, en el cual se consultó una larga lista de publicaciones sobre la Historia de Canarias, y que, a modo de síntesis, se detalla a continuación:
Historia de la Conquista de la Gran Canaria
Por el Capellán y Licenciado
Pedro Gómez Escudero, 1484.
Manuscritos con sus apéndices y notas.
Impreso por la Tipografía
“El Norte, Gáldar, Gran Canaria, 1930.
Historia de la Conquista de las siete islas de Canaria.
Fray Juan de Abreu Galindo
Goya Ediciones. Imprenta Valentín Sanz
Santa Cruz de Tenerife, 1632.
Tenesor Semidán o Fernando Guanarteme.
Por José Rodríguez Moure
Imprenta y Librería de SUC. De M. Curbelo.
La Laguna, Tenerife, 1922.
Joseph de Viera y Clavijo
Historia de Canarias, tomos I y II
1982, Goya Ediciones.
Las Culturas Prehistóricas de Gran Canaria.
Madrid-Las Palmas, 1984
Celso Martín de Guzmán
Premio de Erudición “Viera y Clavijo”
- Imprenta Sáez-Hierbabuena, Madrid.
Asociación Canaria de Estudios Históricos
Rey don Fernando Guanarteme.
Revista semestral.
Artículos: Miguel Rodríguez Díaz de Quintana
Tomo 1, 1986.
Gáldar, entre ayer y hoy.
José Rodríguez Batllori
Fundación Mapfre Guanarteme 1993.
La cultura de la cueva pintada y el “guanartemato”
prehispánico. Agáldar y la formación social indígena
de Gran Canaria.
Jorge Onrubia Pintado
Universidad Complutense de Madrid, 1999.
Le Canarien, Manuscritos, Transcripción y Traducción.
Berta Pico
Eduardo Aznar
Dolores Corbella
Instituto de Estudios Canarios.
Gráficas Sabater, Tenerife, 2003.
Onomástica Aborigen de Canarias.
Domingo Oliva Tacoronte
Editorial Benchomo, 2003.
Conocer Canarias
Mil preguntas y respuestas para disfrutar.
Pedro Hernández “Guanir”
Tafor Publicaciones S.L., 2006.
La Conquista de Gran Canaria (1478-1483).
Manuel Lobo Cabrera
Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2012.
La casa del Capitán Quesada, al César lo que es del César.
Lección Histórica del Capítulo Extraordinario de Santiago
Ángel Ruiz Quesada
Teatro Consistorial Andamana de Agáldar
24 de junio de 2012.
Abenchara.
Faneque Hernández Bautista
Cam PDS Editores S.L., 2013.
La Conquista de Tamarán (Gran Canaria).
Los pactos de la anexión y Guayedra
Normando Moreno Santana
Editorial Museo Canario, 2014.
Diccionario de Toponimia de Canarias:
LOS GUANCHISMOS.
Maximiano Trapero, con la colaboración de Eladio Santana Martel.
Ediciones Idea, 2018.
Una historia de la conquista de Gran Canaria.
Lección Histórica del Capítulo Extraordinario de Santiago
Juan Carlos Domínguez Siemens
Teatro Consistorial Andamana de Agáldar
23 de julio de 2019.
Localización: Biblioteca:
ULPGC – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Existen varias etapas en mi vida, que de alguna manera me han marcado el amor que siento por la ya “figura inmortal” de Don Fernando Guanarteme: la puesta en escena con mi Grupo de Teatro Ajódar de varias composiciones teatrales: En primer lugar, un arreglo personal bajo el título “Historia de Amor de los Antiguos Canarios” en la Necrópolis de la Guancha, el Agujero, Gáldar, Gran Canaria, basado en la obra “Nariz de Perro” de don Pedro Castejón González (1988, 1989); con posterioridad, “Ritual en la Montaña Sagrada” escenificada en la propia Montaña de Amagro, de autoría personal (1996); así como “Beñesmén” en El Teatro Cine Rosales de Arucas, en homenaje al cincuenta aniversario de “Los Guanches de Arucas” en colaboración con los propios luchadores (1993) y, en el CEIP Beñesmen Agüimes, en colaboración también de varios alumnos y padres de éstos (2010).
Y como colofón, mi etapa profesional en la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, llegando a ostentar el nombramiento de Vocal titular del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, así como del Excmo. Ayuntamiento de mi ciudad galdense, actualmente, el formar parte del Consejo de Dirección del Instituto Canario de Estudios Histórico Rey Fernando Guanarteme y por último de esta “Asociación Cívico Cultural Fernando Guanarteme, Rey Canario”. Por ello, creo sentirme humildemente capacitado, para expresar mi opinión más que positiva ante las Administraciones Públicas que nos Gobiernan, para que no tengan la menor duda en financiar la publicación de esta edición que por fin verá la Luz, justo en estos tiempos, después de que el mundo entero se haya solidarizado para lograr aplacar una enfermedad epidémica que nos asola a todos, pero que, en ningún momento logrará acabar con los orígenes de nuestra historia.
Y, que debe ponerse a disposición de los centros de enseñanza media y superior, bibliotecas y asociaciones culturales, por su valor divulgativo de destacados aspectos de la singularidad de nuestra tierra.
Ya en el mes de enero del 2019, por medio de los periódicos LA PROVINCIA y CANARIA7, se distribuyó miles de ejemplares de un “Cuaderno Básico” donde se dio a conocer la figura de nuestro primer Monarca Don Fernando Guanarteme, como símbolo del Diálogo y de la Justicia en defensa de nuestras islas. En él, se aclaraba que, “el principal propósito de la Asociación se centrará en que Don Fernando Guanarteme tenga el pedestal que merece por su historia y por su grandeza”.
Como bien se recoge en páginas anteriores, la Autoría ha corrido a cargo de Cristóbal Cabrera Naranjo, Guillermo García Alcalde, Francisco Marín Lloris, este que escribe Ángel Ruiz Quesada, y Alfredo Schamann Ramos.
Como Asesores, a los cuales bajo la denominación de “Comisión de expertos”: Alejandro del Castillo Benítez de Lugo, Juan Carlos Domínguez Siemens, Normando Moreno Santana, Jorge Onrubia Pintado, Miguel Rodríguez Díaz de Quintana y Juan José Laforet Hernández.
Contando a su vez, con la aprobación de más de un centenar de personalidades de diversas profesiones de Nuestra Región.
Por mi parte, he adquirido el compromiso personal de conservar, todas y cada una de las aportaciones que han realizado los mismos. Las cuales se utilizarán para la elaboración de un nuevo trabajo literario añadiendo al título actual: “Así se hizo”…
Tenemos la absoluta certeza que, estas CIEN PREGUNTAS Y RESPUESTAS cuenta con la veracidad suficiente, mucho más, al estar refrendada por distintas personalidades de un prestigio literario indiscutible.
Mas aún, con la celebración de la Sesión Plenaria en el Parlamento de Canarias, celebrada los días 10 y 11 de mayo del 2016, donde se debatió la “Proposición no de Ley” sobre el hallazgo y apertura de la tumba de Don Fernando Guanarteme y recuperación de los restos, con el traslado a la bizarra tierra que lo vio nacer: Gáldar, Gran Canaria. La misma, aprobada por UNANIMIDAD por todos los grupos parlamentarios como así se recoge fielmente en las páginas:
www.fernandoguanarteme.es y www.angelruizquesada.com
Por lo expuesto, atendiendo la demanda de los canarios y de todos en general, esta es, la pieza fundamental del argumento necesario para defender la descendencia que nos enorgullece.
Los testamentos de los indígenas protagonizan el capítulo extraordinario del Instituto Canario Rey Fernando Guanarteme
La lectura histórica sobre ‘Las fascinantes testamentarias de los isleños’
“Año Santo Jacobeo: Camino de encuentro y reconciliación”
LECCIÓN HISTÓRICA 2021, DEL INSTITO CANARIO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS REY
Acto académico sobre el «Año Santo Jacobeo: camino de encuentro y reconciliación»
Como contribución al Año Santo Jacobeo, que en esta ocasión