miércoles, septiembre 30, 2020
23.9 C
Gáldar

ngel Ruiz Quesada, nació el día 21 de abril de 1944, en el barrio galdense de La Montaña; concretamente en el número dos de la calle Delgado (Camino de Santiago), frente a La Plaza del Calvario, donde hoy tiene su domicilio. Fueron sus padres, ambos ya fallecidos, José Ruiz González, mecánico en la empresa de Míster Leacock, y Guillermina Quesada Rodríguez, ama de casa.

Es el vigesimocuarto hijo de una familia humilde. Casado desde el 2 de junio de 1968 con Juana Molina Vega, conocida Agente de Viajes, comerciante y diseñadora de tejidos (La Casa de las Cortinas), de su matrimonio han nacido cinco hijas: Eva, Débora, Raquel, Fayna y Andamana. Raquel le hizo abuelo desde el año 2009 con su nieto Daniel González Ruiz.

Después de sus estudios primarios en la “Escuela Pública” de Gáldar (actualmente, Colegio Fernando Guanarteme), trabajó en varias empresas desde muy pequeño: de pinche en tres bares de “La oficina” (a la entrada de la Ciudad). Con posterioridad con la Empresa Félix Santiago Melián, S. L. como peón de la construcción. De molinero en el “Molino de Bartolito”, Bartolomé Molina Santiago (donde conoció a la que hasta hoy es su mujer); Delegado de Insecticidas Canarios en Gáldar; Contable en “Maderas Carlos López” y la multinacional COALCA (Comercial Alimenticia Canaria), en la que ocupó la gerencia administrativa durante siete años. Al mismo tiempo, obtenía el Graduado Escolar en la primera promoción nocturna del Colegio Público Antonio Padrón.

Es Técnico en Relaciones Humanas por el Centro Superior de Relaciones Públicas de Canarias.

A los 39 años, cursó y aprobó el acceso a la Universidad para mayores de 25 años y, a los 46, obtuvo el título universitario de Graduado Social por la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife.

Trabajó en La Junta de Canarias (etapa preautonómica), y mediante oposición, se hizo funcionario de carrera de la Comunidad Autónoma de Canarias. Ocupó el cargo de Secretario Particular de diversos consejeros y viceconsejeros del Gobierno de Canarias durante doce años, el puesto de Gerente y Codirector del Centro de Arte La Regenta del Gobierno de Canarias durante once y, desde el 2001, prestó sus servicios de Habilitado y Conservador del Palacio Rodríguez Quegles en la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias hasta su jubilación, de la que fue vocal titular del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias.

Desde el 6 de febrero de 2004 es representante de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, como miembro titular en el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico del Excelentísimo Ayuntamiento de Gáldar.

Entre 1989 y 1991 fue vicepresidente de la Asociación Nacional de Técnicos de Protocolo, asistiendo a numerosos cursos de dicha especialidad en varias Comunidades Autónomas.

Fue elegido concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Gáldar para las legislaturas de 1979 a 1983 y de 1995 a 1999.

Ha pregonado diversas fiestas populares del municipio; entre ellas, las Fiestas Patronales de su ciudad en el año 2007, el cual, se publicó con el registro D.L.G.C. 294-07.

En 1960, en unión de Celso Martín de Guzmán fundó y coordinó el Grupo de Teatro Facaracas. Posteriormente, en 1971, fue el creador del Grupo de Teatro Ajódar, del que sigue siendo su responsable. Ha participado en diversos cursos de convocatoria nacional sobre dirección escénica y de cine y televisión.

Las diversas realidades que se vinculan a la antigua capital de los Guanartemes de la Isla inspiran sus trabajos literarios, entre los que destaca: El Auto de los Reyes Magos, el cual, durante la puesta en escena, dieciséis años ininterrumpidos bajo su dirección, alcanzó la nominación como Bien de Interés Regional por el Gobierno de Canarias, publicado en el 2001 por la Fundación Puertos de Las Palmas;  “Arlequín” en Escritos a Padrón, publicado por el Cabildo Insular de Gran Canaria y La Ruta Escultórica Borges Linares, publicado en 2006 por las Direcciones Generales de Patrimonio Histórico y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias para su distribución en los centros de enseñanza media y superior, bibliotecas y asociaciones culturales, así como en las Casas Canarias del extranjero. Estas mismas cuestiones de interés local motivan generalmente sus frecuentes colaboraciones en prensa, radio y televisión.

Actualmente, es miembro del Consejo de Dirección del Instituto Canario de Estudios Históricos “Rey Fernando Guanarteme”, siendo autor de uno de sus Capítulos Extraordinarios, “La Casa del Capitán Quesada”. También lo es de la Asociación Cívico Cultural Don Fernando Guanarteme, Rey Canario.

Por estar vinculado a múltiples manifestaciones en el terreno de las artes plásticas y en otras vertientes culturales y artísticas, fue galardonado en marzo de 2012 con el Premio Socio Cultural Puertos de Las Palmas.

En julio del 2015, publica Apuntes para medio siglo de Año Santo Jacobeo en Gáldar (1965-2015) en Beginbook Ediciones.

En julio del 2016, publica Gáldar y el Nuevo Mundo en Beginbook Ediciones.

En julio del 2017, publica El Capitán Quesada, Al César lo que es del César en Beginbook Ediciones.

En diciembre del 2018, publica Hágase La Luz, en Beginbook Ediciones.