“Año Santo Jacobeo: Camino de encuentro y reconciliación”

Published On: noviembre 1, 2021Categories: Hechos Historicos
Mi rinconcito
Compartir

LECCIÓN HISTÓRICA 2021, DEL

INSTITO CANARIO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

REY FERNANDO GUANARTEME

El templo Matriz del Apóstol Santiago en Gáldar, Gran Canaria, fue el escenario de la acostumbrada Lección Histórica que el Instituto, desde su creación, ofrece cada año en el “Teatro Consistorial Andamana” de dicha Ciudad galdense (la antevíspera de la fiesta del Patrón, el 23 de julio) y que, debido a la situación conocida por todos de la Pandemia, se vio obligado a posponerla para el 29 de octubre del año actual en este Templo, cumpliendo las medidas sanitarias existentes.

El título de esta ocasión, sobre el Camino de Santiago, permítanme comentar, como gallego de nacimiento y canario por adopción como me siento, me ha hecho reflexionar para bien, ya que mientras escuchaba al titular, que de una manera magistral, comparaba los caminos de Galicia que llevan a la Catedral de Santiago con los caminos que conducen a Gáldar y a Tunte, en ocasiones me recordaba mis orígenes, así como en la tierra donde he creado mi gran familia de la que me siento enormemente agradecido. Curiosamente, desde donde parte uno de los tantos Caminos de Gran Canaria, el de Santa María de Guía.

El autor de la Lección Histórica, el Excmo. Sr. D. Julio Sánchez Rodríguez, sacerdote e historiador de la iglesia de Canarias, terminó su intervención con dos propuestas muy interesantes, por un lado, la petición expresa de que, a partir del próximo año, el título de esta efeméride, pase a denominarse “Año Santo Jacobeo de los OCEANOS” ya que Gáldar y Tunte se encuentran en la puerta más grande al mundo, el Océano.

Quizás también y lo digo como opinión personal, haciendo honor a nuestro insigne escultor Juan Borges Linares, que tuvo la feliz iniciativa, de donar a la ciudad la obra escultórica dedicada a Santiago de los Océanos, fue, en el 2004 antes de su fallecimiento en homenaje al Primer Año Santo Jacobeo del II milenio y que hoy, se luce de una manera esplendorosa en la hornacina central del frontis de nuestro Templo.

Y la segunda propuesta, la dirigió al Ilustrísimo señor alcalde de la Ciudad del Excelentísimo Ayuntamiento de la Real Ciudad de Gáldar, don Teodoro C. Sosa Monzón (allí presente), y es que, tiene recogido en su testamento que, dos obras que permanecen en su domicilio, realizadas por el escultor galdense Juan Borges Linares (Una dedicada a Doramas y otra a la sobrina del Guanarteme), pase a engrosar la lista patrimonial de Gáldar. Recalcó que, ante la imposibilidad de ver el Museo de este artista en su propia casa, decidió que mientras tanto, estas obras sean colocadas en el Museo actual de la Ciudad, para deleite de todos los galdenses.

Y como cierre, don Juan-Ramón Gómez-Pamo Guerra del Río, presidente del Instituto (cuya intervención, por su interés, la recogemos en este artículo),  acabó de esta manera:

Por todo ello, Señor alcalde, el Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, le hace entrega, muy complacido, de este magnífico cuadro de “San Pedro de San José de Bethencourt”. Con una esperanza: que, andando el tiempo, los galdenses se sientan orgullosos de saber que tienen en el cielo, a un compatriota que llevó la misma sangre que actualmente corre por las venas de muchos de los habitantes de esta Real Ciudad de Gáldar.”