Zurrón de los Recuerdos «Museo de Arte Sacro»

0
72

Antes de abrir mi hueco en el zurrón del día de hoy, quisiera robarle unos segundos a la directora de la emisora y de este programa Tere Godoy. Ya que la situación de muchas familias galdenses estoy totalmente seguro, que se encuentran sin ganas de oír recuerdos de ayer cuando el hoy lo tienen demasiado difícil. Me refiero a las tantas familias de los tantos trabajadores de nuestro Ayuntamiento.

Lo hago, porque entiendo que es obligación moral, de todos los que de alguna manera, tenemos acceso a los medios informativos escritos o hablados, ya que debemos manifestar nuestra opinión, que estoy totalmente seguro que en este caso coincidiremos en todo su contenido.

Desafortunadamente, estas navidades que ya tenemos en puerta, no solo se verá empañada por el fantasma de la crisis que embarga a todos los domicilios, ya que en cualquier conversación de cualquier esquina de nuestra ciudad, oímos con tristeza, no sólo que ya no se logra realizar una compra con fundamento con la misma cantidad de dinero que lo hacíamos no hace mucho tiempo, sino que, lo que es peor, que también se habla del próximo despido de su marido, de su hijo, o de la propia persona que te lo cuenta.

Ahora, para más INRI, a estas familias de los trabajadores municipales, que como a casi todos, su sueldo no le alcanza para llegar a final de mes, ni para afrontar las deudas contraídas por la hipoteca, o por la  de su coche que utiliza para poder desplazarse de su casa a su trabajo, el alcalde de su pueblo les pretende rebajar más de doscientos éruros, (mas de treinta mil pesetas).

Yo, por lo tanto, entendiendo como digo, que es mi deber al tener acceso a este medio, me quiero mojar, me quiero mojar, solidarizándome con ellos, decirles abiertamente que estoy a su favor, y no a favor de esta corporación, que sin escrúpulo alguno atenta contra “su comida”.

A esta corporación les digo, que existen otras soluciones, pero nunca, proponer la rebaja del sueldo de un trabajador, pues ello redundaría en el desánimo para ejercer cualquier actividad.

¿Porqué, no se nos aclara con detalle a la ciudadanía, que somos nosotros los que les pagamos, cuales son las cantidades exactas que cobra cada concejal incluido el alcalde, sumando las pagas extras, las asistencias a los Plenos, a las Comisiones informativas y por Grupo Político, y se intentan por todos los medios eliminar lo que se pueda, respetando también el sueldo digno de cada uno de ellos o de ellas, de acuerdo con su categoría y su dedicación?

Pues, la mayor parte de todos nosotros, después de las declaraciones en esta emisora el pasado jueves, del responsable de la UGT don Honorio Jorge, deja en entredicho las realizadas hasta la fecha por el citado Alcalde, no coincidiendo en nada, unas con las otras.

También creo, que se podría eliminar al personal de confianza existente, que con toda seguridad estas personas cuentan con su profesión y empleo para ganarse la vida sin necesidad de hacerlo con el erario público, y las actividades ejercidas por éstos, que sean afrontadas con un poco de sacrificio, por el concejal correspondiente.

Y si después de todo esto, aún no se cubre lo que se necesita para remediar la situación económica municipal, se debe buscar otras soluciones. Ya sea por medio de la Administración Autónoma o la Administración Central, pero nunca, nunca, tocar el triste sueldo de un trabajador.

Estoy totalmente seguro, que, de esta manera, se conseguirá el apoyo de toda la ciudadanía, y si no fueran posibles esas soluciones, todas y todos, saldríamos a la calle apoyándoles para conseguirlo.

Esta es mi aportación.

Y ahora, meto la mano en el Zurrón, y saco lo que corresponde al MUSEO DE ARTE SACRO DE NUESTRA CIUDAD DE GÁLDAR, porque si no lo hacemos se nos puede atascar en la memoria, entendiendo que sería un pecado mortal que cometemos con nuestros hijos, pues ellos merecen disfrutar de él como así lo hemos hecho nosotros por voluntad de nuestros padres.

En el Canarias7 del viernes 9 de enero del año 2004, La periodista Aranda recogía la gran noticia de la reapertura de esta manera EL MUSEO SACRO VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS CON MOTIVO DEL AÑO SANTO JACOBEO.

Recogía en su artículo, como que el Año Santo Jacobeo era la excusa para recuperar el mismo. Decía también y no se equivocaba, que se trataba de uno de los valores patrimoniales más importantes de la ciudad de Gáldar, cuyas puertas estaban cerradas desde hacían mucho tiempo.

Gracias al convenio firmado por el alcalde don Manuel Godoy y el responsable de la parroquia don José Díaz Alemán se llevó a cabo dicha apertura.

Los galdenses sabemos que este museo guarda importantísimas piezas de gran valor histórico, destacándose el NIÑO DE LOS REYES. Pequeña figurilla que representa al Niño Jesús y que fue el presente de los Reyes Católicos  a Fernando Guanarteme en su estancia en Calatayud cuando fue bautizado.

Otra de las joyas que cuenta el museo pero que puede ser vista nada más entrar al templo es la Pila Verde que data del siglo XV y en la que se bautizó nuestro Rey Fernando Guanarteme.

También contamos con un interesante artículo firmado por el otro Cronista de nuestra Ciudad de Gáldar, Juan Ruiz Tacoronte, al que en mi pregón de las fiestas a Santiago Apóstol del pasado 2007 le dediqué unas líneas donde decía:

Nido Cuervo, gracias a la iniciativa del periodista Juan Ruiz Tacoronte, pasará a la historia del municipio, al lograr sentar en el modesto salón de la Asociación a innumerables personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte. El citado profesional conserva el testimonio de tan interesantes charlas. Al mismo tiempo, sus crónicas han dado a conocer a Gáldar en toda la geografía nacional. Estos importantes artículos reclaman ser recogidos en una publicación municipal. Es de justicia recordar aquí también, al inolvidable investigador nato de nuestra ciudad, Antonio Padrón Cabrera, cuando decía, que el local de la asociación se le parecía al “Club Siglo XXI” de Madrid, por las personalidades que Juan llevaba a disertar.

En su artículo de fecha 1 de octubre de 2008, bajo el título FINALIZADO EL INVENTARIO DEL MUSEO DE ARTE SACRO DE GÁLDAR. Informaba como que en reunión del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico del día 23 de septiembre en las Casas Consistoriales, se informaba por parte de este que les habla la finalización del mencionado inventario, solicitud que llevé a cabo a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias con una subvención de 12.000 éuros. Constaba éste de la elaboración de 366 fichas, las cuales se encuentran todas ellas a disposición de cualquier consulta pública en el Museo y en la Dirección General de Patrimonio Histórico.

Se dice que de bien nacidos es ser agradecidos, por ello, no debemos olvidar en ningún momento al iniciador de este Museo del cual podemos presumir todos los galdenses, el que fuera Cura párroco de nuestro Templo don Agustín Chil Estévez, del que Juan no se cansa en solicitar que se tenga el merecido reconocimiento por parte de nuestra corporación. Pues de todos es conocida su extraordinaria labor para obtener y reunir tantos documentos y joyas que integran parte del Museo.

Es curioso ver en los archivos de la parroquia el inventario personal que llevaba muy meticulosamente, inventario que publicaba en las hojillas parroquiales de cada domingo durante el año 1969. Piezas de gran valor histórico que permanecían olvidados en las capillas o en los roperos de la sacristía: Era una gozada escucharle cuando de memoria narraba la historia de cada pieza, inculcándola a sus colaboradores, entre ellos el propio Juan Ruiz Tacoronte.

Ya me conocen, antes de meter nuevamente estos recuerdos en el zurrón del día de hoy, quiero hacer una reivindicación,  con un ruego a los que me escuchan, y es que entre todos, insistamos a quienes correspondan, especialmente a la Concejala de Patrimonio Histórico de nuestra corporación, doña Encarnación Monzón Suárez, y es que haga las gestiones que sean precisas para que nuestro Museo de Arte Sacro vuelva a abrir sus puertas al público, pues no entiendo como es que en la página web del Ayuntamiento, al igual que no aparece la Ruta Escultórica Borges Linares, Ruta de este que les habla y editada por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, no aparece tampoco, como que el Templo de Santiago, cuenta con el Museo de Arte Sacro, no debemos olvidar, que con muchísimos menos medios, en 1778 se llevó a cabo su construcción, ejemplar típico del neoclásico, siendo la representación arquitectónica del sentimiento religioso de una época y el monumento a la fe de un pueblo. Iniciándose su construcción un 23 de mayo de 1778, finalizándose las obras el 24 de julio de 1826. Fue edificado gracias a las aportaciones del Capitán Don Esteban Ruiz de Quesada, que cedió toda su fortuna. Todos los vecinos de Gáldar intervinieron, de alguna manera, en la realización del proyecto, unos con ayuda económica y otros con su esfuerzo personal trabajando en la obra.

Creo que no se debe esperar de nuevo a otra justificación con la próxima celebración del año Santo Jacobeo del 2011, ni mucho menos con la próxima campaña electoral.

Existen dos retos importantes que ya se está tardando en su realización. La apertura del Museo y la restauración de las pinturas del techo del Templo. Afortunadamente existe la posibilidad que al menos, la restauración de la cubierta exterior sea financiada por la mencionada Dirección General del Gobierno de Canarias como, así se le informó a nuestro párroco don Agustín Monroy el pasado día 4 de este mes.

¡Ojalá! estos recuerdos lleguen donde tienen que llegar, ¡ojalá!

A todas y a todos les deseo un buen día y buen fin de semana

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario
Por Favor entre su nombre aquí