Segundo Encuentro Poético Francisco Tarajano

0
71

SEGUNDO ENCUENTRO POÉTICO
FRANCISCO TARAJANO
Orden del Cachorro Canario
Miércoles, 12 mayo de 2010, 20,30 horas.
Comienza el acto con la intervención de don Esteban Guerra de la Torre, Secretario General de La Orden del Cachorro Canario en Gran Canaria. A continuación don Luis Francisco Pulido Pérez, director del programa GUACHAFISCO DE San Mateo.

 

 

También intervino don Nicolás Díaz de la Asociación ARÁN CANARIAS de Santa Brígida, el cual leyó el manifiesto de solicitud al Gobierno de Canarias, de la candidatura de don Francisco Tarajano como Premio Canarias de Literatura y, a la Academia Canaria de la Lengua para que forme parte como Académico.
Toma la palabra don Ángel Ruiz Quesada, como moderador del Acto.
A todas y a todos muy buenas noches.
Aquí estamos de nuevo y, afortunadamente, celebrando el II ENCUENTO POÉTICO EN HONOR A DON FRANCISCO TARAJANO PÉREZ…
Mis primeras palabras son de agradecimiento sincero no sólo a esta Entidad, sino también muy en especial al director del Programa GUACHAFISCO de RADIO TINAMAR, organizador de este Acto, el que de nuevo me hayan elegido como moderador.
En nombre de don Luis Francisco Pulido Pérez, Alma Mater de este Encuentro, queremos agradecer la colaboración de La Orden del Cachorro Canario, de la Dirección General de Libro, Archivos y bibliotecas del Gobierno de Canarias, del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes y del Ilustre Ayuntamiento de la Vega de San Mateo
Ahora, les ruego me permitan, que me dirija en especial a todos aquellos poetas y poetisas, que, una vez el programa en la calle, se dirigieron a nosotros con el deseo de intervenir, sentimos decirles que hoy, en respeto a todos los que ya están programados, así como de la Parranda que nos cerraran el acto, nos vemos obligados a ceñirnos al programa ya previsto, pues hemos de tener en cuenta que mañana es día laboral, y la mayor parte de todos los que estamos aquí tenemos nuestras obligaciones, así que les rogamos que al final, bien a Luis como a este que les habla nos den sus datos para contar con ellos para próximos encuentros. Si por mí fuera, le hubiera rogado a don Luis Sanz, Capitán de la Guardia Civil en Santa María de Guía, que nos deleitara con uno de sus poemas, ya que también él es escritor y poeta y, autor de publicaciones de relatos y de poesías. ¡Muchas gracias!
En esta edición estamos de enhorabuena, pues no solo tendremos a RADIO TINAMAR de San Mateo, que retransmitirá la totalidad del acto el próximo martes día 18 del corriente mes de mayo entre las 17 y las 20 horas en el programa que dirige Luis Pulido, GUACHAFISCO.
Canarias- Televisión, a la que personalmente le quiero dar las gracias a su director Pepe Sosa, por permitirnos que tengamos un documento visual de todo lo que esta noche va a ocurrir aquí.
También al buen amigo Fernando Malaxechevarría, director del periódico digital www.nortegrancanaria.es, que ha decidido estar con nosotros para dar a conocer el acto a todas las Islas por medio de su página virtual, y, por supuesto al también buen amigo Juan Ruiz Tacoronte, que a través del compañero Fernando se hará eco de este acontecimiento en su página jarutaco.lacoctelera.net,
Nuestro agradecimiento sincero a todos.
Quiero hacerme eco de unos apartados de un hermoso y comprometido relato que dedica el propio don Francisco Tarajano a los Poetas, El, lo titula Poetas, yo lo titulo SE SUPONE, pues cada uno de ellos comienza con esta frase.
Se supone que los poetas y las poetisas son la parte más sensible, la parte con más profunda y alta conciencia de la comunidad…
Se supone que los poetas son los intérpretes fieles del pensar, sentir y querer de sus conciudadanos…
Se supone que los poetas, son los mojones, los ecos del pasado, los videntes que contemplan con mayor claridad el presente, los profetas que vislumbran con certeza el futuro…
Se supone que el poeta como la poetisa canaria vislumbra y espera que en la enredadera de los tiempos venideros retoñen flores de esperanza…
Y ya, sin más dilatación damos paso a los Poetas y las Poetisas, verdaderos protagonistas de la noche, no sin antes leerles una síntesis de sus currículos.
FRANCISCO KINTANA RUIZ
Es natural de Gáldar, aunque esté afincado en Las Palmas de Gran Canaria.
Paco Kintana, desde siempre fue uno de los activistas, culturales en la ciudad de Gáldar. Participó en casi todos los encuentros poéticos que se celebraban durante su estancia en su pueblo natal. El último, El Primer Encuentro Poético Paseo Bartolito el del Molino.
Aquí, en la capital, afortunadamente, continúa con su interesante labor. Labor que compagina con la Obra Sindical de Comisiones Obreras.
Este año, que nuevamente celebramos el Año Santo Jacobeo en Gáldar, me trae al recuerdo, cuando en 1982, Paco Kintana “la armó en Gáldar”, y digo “la armó” refiriéndome al apartado 17 del significado de esta palabra en el Diccionario de la Real Academia Española, cuando dice: Ponerse voluntaria y deliberadamente en disposición de ánimo eficaz para lograr algún fin o resistir alguna contrariedad. En una palabra: Armarse de valor y, de paciencia. Porque me consta que necesitó mucho valor y mucha paciencia ante las contrariedades que se encontraba en el camino, para conseguir, por primera vez en la historia que la Ciudad de Gáldar entrase en la lista de las ciudades que inscriben su nombre en la Filatelia mundial, a través de un importante matasello especial, con la siguiente leyenda: 500 AÑOS DE SANTIAGO DE GÁLDAR, PRIMERO DE LOS OCÉANOS, GÁLDAR DE GRAN CANARIA, 25 DE JULIO DE 1982, AÑ O SANTO CACOBEO. Aunque estas cosas Paco muchos desgraciadamente intenten olvidarlas, yo, y muchos como yo, no las olvidamos Paco, afortunadamente, muchos conservamos algún sello de 14 pesetas de los 12.000.000 de ejemplares que se emitieron a nivel nacional. ¡Muchas gracias, Paco!
A él se le debe el MEMORIAL a PINO OJEDA. Presentado el pasado año en la Casa de Colón.
Cuenta con varias publicaciones, unas han visto la luz y otras esperan pacientemente su turno.
“Mil y una greguerías”, “La Oveja y la Araña” y, muchas otras más que como les digo, aún no han visto la luz.
En la actualidad prepara “En el principio fue la luz”, un ensayo sobre el famoso pleito de Caín y Abel, cuenta con el prólogo del poeta José López Martínez y estará ilustrado por el conocido pintor José Luis de la Loma.
MARIBEL LACAVE BAUTISTA
En la noche del pasado domingo, en el programa Tenderete, nos adelantaron en primicia, que se encontraba en Canarias la poeta, narradora y ensayista, MARIVEL LACAVE, como todos sabemos, el programa era retransmitido, es decir que estaba grabado, hoy, nosotros tenemos la suerte de tenerla en directo, antes de que vuelva a su nueva tierra, Chile
Maribel, nació en las Islas Canarias (en 1951) y pasó gran parte de su infancia en el desierto del Sahara.
Desde niña ya publicaba poemas en la prensa de las islas y en revistas literarias hispanas como «Azor» de Barcelona, «Poesía Toda» de Bilbao o «Caracola » de Málaga.
Se convirtió en colaboradora habitual en revistas emblemáticas como «Sansofé», «El Puntal». Fue co-fundadora del «Centro de la Cultura Popular Canaria», con quienes realizó durante mucho tiempo el programa cultural «San Borondón» en Radio Cadena Española. Formó parte de las «Muestras de Cultura Popular» y del Festival «Espal» (Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y América Latina) ambas iniciativas en Santa Lucía de Tirajana, y gran parte de su obra se recoge en grabaciones discográficas y en numerosas antologías de poesía y narrativa. Así mismo, muchos de sus poemas han sido musicalizados por cantautores tanto españoles como latinoamericanos y africanos; entre ellos Mary Carmen Mulet en Canarias o Nancy San Martín en Chile.
Es Graduada Social, especializada en Sindicalismo, trabajó durante muchos años en diversas organizaciones sindicales, y más tarde fue funcionaria del Instituto Nacional de Empleo – INEM (Ministerio de Trabajo de España).
Ha colaborado con organizaciones y municipalidades canarias en diversas iniciativas tanto políticas como culturales y durante muchos años fue vicepresidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Sahara, tema al que ha dedicado gran parte de su obra literaria.
Desde 1998 reside en la isla de Quinchao – Archipiélago de Chiloé-, en la Patagonia chilena, desde donde sigue colaborando con diversas publicaciones tanto latinoamericanas y saharauis como canarias, donde sigue impartiendo diversos talleres literarios y donde se ha integrado en organizaciones de defensa del pueblo indígena mapuche.
En la actualidad es presidenta de la Agrupación Cultural “El Rodezno” de Curaco de Vélez (Chiloé) y Vicepresidenta de la Agrupación Chilota de Escritores (ACHE).
A lo largo de los años ha recibido numerosos premios literarios, los últimos, Mención de honor en el Certamen “Cuentos en Movimiento» en Chile por el relato «El rapto de la Aurora»; I Premio de Poesía Juan Alvarado en Canarias por el poemario «Como florece el dafne en el invierno», Mención Especial en el Certamen “Nosside” de Italia en los años 2008 y 2009.
Entre sus numerosas publicaciones destacan:
CON TODA LA MAR EN LOS BOLSILLOS- Poesía -(Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria – Tenerife) – 1984
DONDE SÓLO MEDIA LUNA – Poesía – (Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria – Tenerife)- 1988
SIN FRONTERAS – Antología que recoge una selección de toda su obra publicada e incluye el poemario inédito «Al sur del mundo» escrito en Chile. (Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria – Tenerife) – 2001
DOS PARA UN TANGO – (Escrito en colaboración con Constantino Contreras) – Relatos -( Editorial Kolping -Chile) – 2002
COMO FLORECE EL DAFNE EN EL INVIERNO – Poesía -(Ed. Ayto. Santa Lucía de Tirajana – Gran Canaria)- 2004
CUENTOS DE LA ABUELA MAJARETA – Literatura Infantil – (Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria – Tenerife) – 2006
LOS CANARIOS DEL LAGO BUDI – Ensayo – (Ediciones Idea- Tenerife) – 2007
LOS MUNDOS DE GALI – Novela para niños – (Centro de Cultura Popular Canaria – Tenerife – 2008)
CUENTOS INSULARES – AL ALIMÓN (En coautoría con Constantino Contreras) – Actualmente en proceso de publicación con Ed. Anroart – Canarias.
MARÍA JESÚS LOZANO CÁCERES
María Jesús, nació en el “Valle de los Nueve” en Telde de Gran Canaria, ejerció de Maestra en varios pueblos de la isla hasta hace unos años, pues actualmente está jubilada. Compatibilizándolo con su profesión no ha parado de estudiar, siempre ha querido estar actualizada en Lengua y Literatura. Luego Teología, Pedagogía, hasta que se llegó a licenciar en Filosofía y Ciencias de la Educación. Llegó a formar parte del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica en Las Palmas.
Socia fundadora y secretaria de la Asociación de Padres de Discapacitados. Es miembro de diferentes tertulias literarias: Manuel Benítez Carrasco, Asociación de Poetas Espiral, Asociación de Poetas Uni-verso y cofundadora y secretaria de la Asociación de Poetas La Arcadia.
Es Candelero de Oro y de Plata en Poesía Mística.
Pregonera de las Fiestas en los altos de La Milagrosa.
Entre sus publicaciones están: “Aromas de mi Oasis”, “Raíces de Nácar” y “La Voz de la Caracola”. Conjuntamente con 19 poetas más de Uni-verso ha publicado 4 Antológicas, participando también desde hace quince años en la Ofrenda Poética en Honor a la Virgen del Pino.
Ha participado en innumerables tertulias poéticas, así como de miembro del Jurado de varios Certámenes. Actualmente colabora en los “Viernes Poéticos” de la “Fundación Blas Sánchez”,
Sus poemas han llegado en importantes publicaciones a Miami, Florida; en Santa Mónica, Los Ángeles, en México.
Desde el pasado año es miembro de Honor de la Cuadratura del Círculo Poético Ibero-americano, de Santa Mónica, California.
Hace no más de una hora, presentó en el Club de Prensa Canaria, el nuevo poemario “Entre Arpegios y Acordes…la Canción Surge de las Cuerdas”, publicación que cuenta con el prólogo de la catedrática de Lengua y Literatura española doña Carmen Díaz Sosa, y con grabados del prestigioso pintor canario, Julio Viera, discípulo de Dalí.
OLEGARIO MARRERO TADEO
Es natural de Valleseco. Procede de una familia con predisposiciones poéticas y musicales. Desde pequeño vive en el barrio de San José de Las Palmas de Gran Canaria donde comenzó a experimentar la concepción poética de lo cotidiano.
Comenzó a publicar sus poemas en la década de los setenta en la prensa local y en la revista “Sansofé”
Olegario es un activo participante en múltiples recitales en diferentes centros culturales de la Isla y en espacios radiofónicos, en estos espacios me honro haber coincidido en varias ocasiones con él.
Tiene varias publicaciones, entre las que destaco Cantos Ancestrales, (en su segunda edición) y Plural, esta última, con ilustraciones del galdense Reinaldo Sosa.
No puedo olvidar y por ello repito lo que dijera el pasado año. Olegario, me brindó el inmenso honor, de presentarle el día 21 de febrero del pasado año, en el Homenaje que le brindó su Ayuntamiento en su Pueblo natal. Fue el protagonista del Día de las Letras Canarias que se celebró en la Biblioteca Municipal de la Casa de La Cultura.
El estilo de la poesía de Olegario, siempre me ha impactado, especialmente por su valentía. Conservo la mayor parte de sus pequeños poemas publicados en el apartado latitud sonora de un conocido periódico local. Se me antoja leerles uno de ellos bajo el título “Cabildada”:
Un día se les vino abajo
El centro de la cultura,
Un día se les vino abajo,
Lo mandaron al carajo
Después de la restauración
La culpa fue del tractor
Que les evitó el trabajo.
¡Ay madre del desamparo!
Menos mal que se mudaron
Los ancianos y las monjitas
Y están en mejor resguardo
Ahora siguen rezando
De Pico viento a Tafira,
Por los locos de aquí abajo
FÉLIZ MARTÍN ARENCIBIA
Félix Martín Arancibia, vive en Santa. Brígida (Canarias). En 1991, publica su primer poemario VERDADES VERDES DESDE EL PALMERAL DE SATAUTEY. Le siguen VUELOS DE PALMERAS en el 92 y, BÍCARO DE AMOR APASIONADO en el 2007.
Su primera obra narrativa es el libro de relatos AHINCO (1998) posteriormente, RAICES DEL VOLCÁN DORMIDO (2009). Publica los títulos de literatura infantil y juvenil: FANTÁSTICAS AVENTURAS DE UNA PANDILLA CANARIA (2002), MISTERIOS EN LAS RAÍCES DEL VOLCÁN, junto a LOS EXTRAÑOS DRAGONES DE TIMANFAYA. Estos tres últimos con Anroart Ediciones en la Colección Laurisilva. Un título dedicado a una selección de artículos publicados en prensa: DESDE EL GUINIGUADA. CORREOS A LOS AMIGOS (2009) de la Editorial Idea
Participa en varias antológicas con Poetas canarios 2000 y Uni-verso, entre ellas están: POESÍAS DE LAS ISLAS CANARIAS (1999), CUANDO EL AMOR SE HACE VERSO (2000), CANTO A LAS ISLAS CANARIAS (2001), ANTOLOGÍA DE POETAS LA ARCADIA.
Constantemente Recita en diversos colegios y centros culturales de nuestras Islas.
Ha colaborado en las páginas culturales y de opinión: Diario Las Palmas, Canarias7, La Gaceta de Canarias, Lancelot, Anarda, Mage.info, Telde Actualidad, El Guanche, Revista Tara así como en las páginas virtuales: guiahistoricoculturaldetelde.com, Canariasahora.com, Canariassocial.com….
Dirige durante doce temporadas el programa cultural “Bejeke” en Radio Guiniguada y, desde hace más de cinco temporadas realiza “Bicácaro Cultural”.
El pasado día 16 de abril, presentó en la Sala de exposiciones Lola Massieu de Santa Brígida, una reedición de LOS EXTRAÑOS DRAGONES EN TIMANFAYA y su nueva obra MISTERIOS EN LAS RAICES DEL VOLCÁN. Dos obras que pertenecen a la literatura infantil y juvenil en los que se narran las aventuras de la pandilla jeribilla formada por Yanira, Tanausú, Rita, Rubén y su nueva amiga Rocío, además de su mascota el cachorro garafiano Tibicín y el guayota de César, Timanfaya, recorre la isla de Titeroygatra donde disfrutan unas emocionantes aventuras.
PINO MARÍA MEDINA ARTÍLES
Es Primera actriz y Vicepresidenta del Grupo de Teatro Ajódar.
En nuestras Tertulias Culturales, tanto se transforma en cualquier artista cómica, haciéndonos pasar estupendos momentos de humor, con sus Parodias, Monólogos, Chístes., como también se transforma en el escenario con personajes dramáticos representando a la Abuela en la Barca sin Pescador, o de Herodías en el Auto de los Reyes Magos o La pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
Cada vez que tengo a Pino María de frente, no me cansaré en recordar una de las obras que para el Grupo de Teatro marcó un hito histórico, fue, el estreno de la “Coral Juan García, el Corredera” de cuyo texto es autor el poeta y premio canarias en literatura Manuel Padorno, fue, un 14 de noviembre de 1986 en el Teatro Pérez Galdós. Ella llevó el peso del recitativo que a Pino la tiene marcada.
Como les decía el pasado año, en una histórica entrevista de la desaparecida periodista Dolores Campo-Herrero, Pino María le confesaba que admiraba profundamente a Irene Gutiérrez Caba y, que muchas veces se pone a imaginar que es ella misma, viviendo un papel noche tras noche, representación tras representación.
Pino, es autodidacta. Aunque la poesía, es un arte que hereda de su familia.
Tiene sus propios poemas que con ilusión espera verlos publicados. También, como teatrera le encanta el papel de rapsoda, recitando muchos poemas de autores canarios y nacionales con una memoria prodigiosa, participando en diversos actos culturales, así como en varias emisoras de radio.
JOSEFA AURORA RODRÍGUEZ SILVERA
PEPA AURORA
Pepa Aurora, nació en Agüimes, Gran Canaria, (1946) pero se crió en la Villa de Ingenio. Escritora y narradora. De profesión Maestra. Ejerce la narración oral que lleva también a la escritura de cuentos originales basados en la tradición. A lo largo de más de veinte años ha llevado la poesía y la narración de cuentos a todos los rincones del archipiélago.
Ha trabajado en diferentes proyectos pedagógicos, dirigiendo talleres de literatura infantil en la Escuela Universitaria de Profesorado de Las Palmas y es autora de numerosos títulos de narrativa infantil y juvenil por los que ha recibido numerosos premios, además de tener publicados infinidad de poemas en los libros de texto de Santillana Primaria.
Es Premio “Albóndiga” a la mejor copla y Primer Premio de cuentos para niños “Memorial Anastasia del Pino”.
Desde 1990, se incorporó al grupo de narradores hispanoamericanos, dedicándose a recitar y contar historias a los niños en colegios, teatros, e incluso en algunas plazas públicas tanto en las islas como también en Latinoamérica.
Posee el máximo galardón que concede la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica para Niños: el CHAMÁN
Es premio Internacional de “DICHO Y DEL PENSAMIENTO” “GARZÓN CÉSPEDES” 2008.
Segundo Premio MARÍA ENRIQUETA ROLAND (ARGENTINA)
Cuarto Premio SATURNINO RODRIGUEZ RIVERON (CUBA)
Entre sus muchas obras podemos destacar: EL TAYERO, MILLO TIERNO, PAPA TEIDE, CUENTOS DE MISTERIOS, BRUJAS Y MIEDOS EN UN PAÍS SIN LUZ, LA ISLA DE LAS ARDILLAS, Y LOS COQUITOS DE MI INGENIO,
CLAUDIO CARMELO SARMIENTO SUÁREZ
Claudio Sarmiento, nace en Valsequillo, es Maestro de profesión, especializado en inglés. Residió durante tres años consecutivos en Inglaterra, trabajando con ancianos un año y dos en un Hospital Psiquiátrico. Aprovechó su estancia en este país para visitar asiduamente a Jardines Botánicos y Parques Zoológicos.
También estuvo otros tres años en Alemania, trabajando en jardines públicos y particulares, contactando con organizaciones de Agricultura Biológica, visitando incluso algunas firmas como BIOLAND. Participó en varios talleres de Música Folclórica de diferentes países. Talleres de Madera. Masajes energéticos…
Tiene un amplio currículum durante su vida profesional, con innumerables cursos y jornadas tocando prácticamente todas las ramas educativas, pero les confieso, que lo más que me ha llamado la atención es su extenso historial sobre la Educación Medio Ambiental, pues desde la edad de cinco años asistiendo a la Escuela Unitarias de las Lagunetas, convivía entre animales y plantas, compartía con sus hermanos las labores básicas de la tierra: sembrando, arando, surcando, plantando, regando, cogiendo papas, millo, frutas y también cuidando cabras y dando de comer a las vacas: segando hierbas, limpiando estiércol, etc. etc.
Aunque es internado en el Colegio de Monjas, el Internado de San Antonio, para seguir sus estudios de Bachillerato y posterior Magisterio, en las vacaciones de cada año, las aprovechaba para proseguir su contacto con la tierra, perfeccionándose en dichas labores y participando en otras como arar, llevar el trigo a la trilla, aventar, llevar el trigo y el millo a moler en el molino, etc. Etc.
Ha participado en cursillos de Flora Canaria en el Jardín Canario así como en el Programa “La Flora y los niños”. También ha participado en Cursillos Teórico-prácticos sobre Agricultura Ecológica y Biodinámica
Aunque ya pertenece al gremio de los jubilados, continúa con sus innumerables actividades, tales como Cursillos de Constelaciones Familiares, de Masajes Terapéuticos, Gemoterapia, Cursos y Encuentros de Metafísica, Trabajos en Grupos haciendo Cerámica de diferentes puntos de la isla, Bautizos en Centros Energéticos Aborígenes Canarios, Cuidado de Plantas Medicinales, Y también, Escribe y Recita Poesías. Con todos nosotros, Claudio Sarmiento Suárez.
EZEQUIEL SOCORRO MONZÓN
Ezequiel, es natural de la Lechuza de la Vega de San Mateo. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Desde el año 2000, colabora con el GRUPO LITERARIO OMNIA DE ALCALÁ DE HENARES EN MADRID. Asimismo lo hace con diferentes programas de Radio, en las emisoras Radio Guiniguada y Radio Tinamar entre otras. En esta última realiza actualmente su propio programa de Radio referente al mundo musical.
También está comprometido socialmente con la Asociación de Vecinos Los Ríos, realizando entre otras las labores de Secretario.
Desde la edad de quince años, ya contaba con sus dos primeros amores, Las Humanidades y Las Letras, especialmente La Poesía.
Según sus propias palabras en una página web nos dice: EN GENERAL, ME CONSIDERO MUY BUENA PERSONA, AMIGO DE MIS AMIGOS Y DE MENTALIDAD MUY ABIERTA.
Ezequiel, nos lo va a demostrar con la lectura de uno de sus poemas.
FANEQUE JAVIER HERNÁNDEZ BAUTISTA
(Las Palmas de Gran Canaria, 1955).
Con Faneque, hemos roto el orden alfabético que he seguido hasta ahora, ya que es residente en Agüimes, lugar de nuestro homenajeado, don Francisco Tarajano, por ello cierra el turno de los Poetas y Poetisas.
Faneque, es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna en 1977. Catedrático de Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia. Inspector de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Autor de diversas publicaciones didácticas editadas por la Consejería de Educación y el Consejo Escolar de Canarias y de varias obras poéticas inéditas: “La cuna del conquistador”, “Cantos ancestrales” y de próxima edición “La Reina de Canaria”.
Miembro del Consejo de Patrimonio Histórico de Agüimes, localidad en donde reside, y coorganizador de sus Jornadas anuales (cinco hasta la fecha) de defensa del patrimonio.
Investigador aficionado de la genealogía e historia de Canarias con trabajos sobre la conquista de Gran Canaria que han permitido fundamentar el poema épico “La Reina de Canaria”.
Prologuista y presentador de diversas obras poéticas y de ensayo histórico escritas por el Cronista Oficial de Agüimes, Don Francisco Tarajano Pérez, a quien considera su maestro.
El martes de la pasada semana, me impresionaron varios poemas de la nueva publicación que prepara. Me atrevería a decir, que se trata de una preciosa versión de la Historia de Canarias en Verso y lo más esperanzador es que va destinado a nuestra juventud, para que de una vez, conozcamos como es debido, quienes son nuestros ancestros.
Y ya, acabamos el turno de los intervinientes, ahora ya, intervendrá don Francisco González Pérez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes y, don Luis Pulido, para que hagan una semblanza del homenajeado. Pero permítanme que, después de oír las distintas adhesiones en honor de don Francisco Tarajano, y, solicitando el permiso de la Vicepresidenta aquí presente, doña Pino María Medina Artilles, para manifestar EL APOYO INCONDICIONAL DEL GRUPO DE TEATRO AJÓDAR para conseguir lo que entiendo es de justicia, que don Francisco Tarajano sea PREMIO CANARIAS EN LITERATURA 2011, así como ACADÉMICO DE LA ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA.
PARRANDA DEL-EJÍO
Ya llegamos al cierre de este II ENCUENTRO POÉTICO. Desde hace unos cinco meses, concretamente en el mes de enero, me entero, que el 11 de diciembre del pasado año, y, como don Juan Olivares López, su director, dice con orgullo, en el marco incomparable del Teatro Municipal de Agüimes, ante un aforo de seiscientas entusiastas personas y con un Padrino de Honor, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, don Francisco González Pérez, se hizo la presentación de la PARRANDA DEL-EJÍO.
Desde ese momento, comenzaron nuestras conversaciones para que esta noche estuviera aquí con nosotros, no me fue tan difícil convencerles al informarle de que se trataba de un homenaje a don Francisco Tarajano, los ojos le brillaron de felicidad y, con entusiasmo me decía que sería un gran honor para la Parranda el poder actuar en un acto dedicado a don Francisco Tarajano, ya que se trata de un distinguido Agüimense. Tengo la certeza de no haberme equivocado, es más, vamos a terminar todos agradeciéndoles este gesto, ya que les aseguro que vamos a pasar un buen rato, entendiendo que es el mejor cierre que se merece en este encuentro nuestro querido poeta…
Aunque el propio Juan Olivares me intentó convencer diciéndome como que el currículum no era necesario, yo, me encuentro moralmente obligado a hacerles al menos una síntesis de su ya amplio historial.
Nace en la Villa de Agüimes, su nombre, “El-lejío” proviene según los mayores de cómo era conocido el Casco de la Villa.
La vinculación de sus nueve componentes con “El-lejío” es totalmente directa, bien por nacimiento o residencial. El objetivo primordial de esta Parranda, no sólo es el dar a conocer este nombre sino también el rescatar del olvido preciosas canciones de la célebre “Parranda Guayadeque”, también de la Villa, que dejó de existir allá por el año 1955.
Esta Parranda, “El-lejío”. Comenzó a formarse en Junio del pasado año 2009. Con tan poco tiempo de su nacimiento, casi un año, han realizado múltiples de actuaciones: Entre las que destaco, En julio, en el Campo de tiro en Gáldar, actuando a beneficio de la Obra social San Juan de dios; En octubre participaron en la romería del Rosario de Agüimes; En noviembre en un encuentro de Parrandas en el Sioux City del Cañón del Águila; También en este mes, como dije al principio, en el Teatro Municipal de Agüimes en su presentación oficial. Con motivo de las fiestas navideñas pasadas, actuaron en diversos encuentros de villancicos en la Iglesia de Agüimes y del Cruce de Arinaga. Otra actuación de la que guardan buen recuerdo, fue durante el pregón del Auto de los Reyes Magos de la Asociación La Salle en Agüimes. En Febrero participaron en Ingenio, en un baile benéfico a favor de los damnificados en Haití. Su última actuación fue el pasado mes de abril en Tenerife, en la romería en honor a San Marcos en Tegueste.
Llevan ya rescatadas unas 14 canciones antiquísimas, algunas de ellas centenarias, pero también vamos a disfrutar de composiciones propias, y, aunque por la humildad que caracteriza a su director le oigamos decir “compuesta por la propia Parranda”, en honor a la verdad, la mayor parte, me atrevería a decir todas, son del propio Juan Olivares. Y lo más que me ha impactado, es su extraordinaria memoria. Cuando conversas con él y le tocas el tema comienza a recitártelas como si de un Poeta se tratara. Lo más curioso, que no sólo pone la letra sino también la música, ¡sin saber leer!, ¡Ojo! Me refiero, sin saber leer música, porque saber si que sabe, pues no sólo es Graduado Social, sino que está estrenándose como Abogado, y actualmente continúa estudiando Ciencias Políticas y acabará con toda seguridad con su gran ilusión, “lenguajes de Signos”. Le confieso que me siento honrado como galdense, el tenerle como Subcomisario-Jefe de la Policía Local en mi pueblo. Ruego a Juan Olivares que me disculpe, pero en contra de su voluntad, tenía que hacer esta aclaración por aquello de “Al César lo que es del César”.
En palabras del propio Juan, nos dice que “quieren hacer, música nueva, inédita, nunca oída, sin alejarse de la raíz o la idiosincrasia de nuestro folclore. Pasodobles, Valses, parranderas, etc., etc. Sin embargo, asegura que seguirán su línea, sin perder de vista algo que les caracterizan: La canariedad.
Me quedan cosas, como, los nombres de sus componentes, sus vestimentas, de donde les viene esta afición y algunas anécdotas durante sus actuaciones,…pero quiero reservarlo para que el propio director o alguno de los componentes nos lo diga en el transcurso de su actuación.
Señoras y señores, a todas y a todos, muchísimas gracias por su asistencia, disfrutemos con, LA PARRANDA DEL-EJÍO.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario
Por Favor entre su nombre aquí