Juan Borges Linares

Published On: junio 30, 2022Categories: Radio Faycan 2022
Mi rinconcito
Compartir

Buen día a todas, buen día a todos.

Recordarán mi intervención del pasado jueves, cuando entre líneas les invitaba visitar a mi pueblo galdense con motivo del Año Santo Jacobeo, a través del CAMINO DE SANTIAGO, me faltó decirles, que este acontecimiento se viene celebrando, siempre que la fiesta principal del Apóstol del 25 de julio, recayere en domingo. Esta coincidencia se produce con la periodicidad de 11, 6, 5, y 6 años. Esto ha venido ocurriendo desde el año 1122, establecido por el Pontífice Calixto II. Pero en Canarias como ya comentamos, comenzó en 1965, llevando ya ocho celebraciones en el último 2010, y, en el pasado 2021 nueve. Hemos de tener en cuenta, y no nos confundamos con esta “prórroga especial” del corriente 2022, por ello en el actual no caerá la festividad en domingo puesto que será un lunes. Pero las cuentas próximas volverán a su normalidad, Dios lo quiera, a partir del próximo 2027.

Esta introducción la he realizado, con el objetivo de adelantarles que, mis próximos artículos los destinaré a dar a conocer, la mayor parte de los rincones de mi municipio, ya que, siempre he dicho, que, por costumbre, visitamos los pueblos de nuestra isla, sin pararnos a conocer sus bellos rincones, nos limitamos a visitar la calle principal, y aquel que otro museo que no se aleje mucho del casco, y no lo hacemos con los aledaños del mismo. Esto, permítanme poner como ejemplo lo hacemos con La Calle principal de mi pueblo, Capitán Quesada, y si hablamos de nuestra capital La Calle Mayor de Triana. 

Este hecho, incluso les lleva a muchos de nuestros responsables políticos, a limitarse en la cuestión de cuidados, ya que, la mayor parte de las principales celebraciones se celebran en las mismas, y es donde se esmeran, a veces con exceso, olvidándose que “ese mismo cuidado” lo merecen los residentes en sus exteriores, ya que, los impuestos de cada ciudadano son los mismos, vivan donde vivan.

Quiero comenzar por tanto con una humilde publicación que, se trata de LA RUTA ESCULTÓRICA BORGES LINARES, Gáldar, Gran Canaria, editada por la Consejería de Educación, por medio de las Direccione Generales de: Cooperación y Patrimonio Cultural y, la de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias.

He de confesar, que en ningún momento me había propuesto la publicación de esta Ruta, y mucho menos que fuese destinada al profesorado y a las Asociaciones Vecinales y Culturales de la región, así como de “las Casas Canarias en el extranjero”. Mi propósito alcanzaba solamente, a la elaboración de un tríptico informativo que se pudiera encontrar en los puntos de información del municipio galdense. Nada estaba más lejos, pues, de mi pretensión que lo que hoy es una realidad: la presente edición.  Va acompañada de un DVD con dos ventanas de acceso. Una de ellas, de carácter divulgativo, donde se examinan todas y cada una de las esculturas del Artista que actualmente se encuentran en el interior y en los exteriores de la Ciudad de Gáldar de Gran Canaria. La otra, bajo el título Viaje órfico al interior de Gáldar (para soñar despiertos), cuenta con el acompañamiento de la Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar.

El nacimiento de esta Ruta y su justificación ya se recogen en la presentación que se hizo en su momento de la misma. Por mi parte, sólo deseo que el lector que se encuentre con esta publicación en sus manos no deje de hojear la totalidad de sus páginas y disfrute de las obras del Artista, sino que  se comprometa –antes o después- a visitar la ciudad de su origen y ubicación, y que, además, le sirva de pauta para que, cuando se adentre en algún  otro municipio de nuestra región canaria, no se sienta satisfecho con ver sus casas consistoriales, su iglesia y el parque más cercano, sino que se introduzca en él contactando con sus rincones, sus edificios, su gastronomía, sus costumbres y sus tradiciones y, sobre todo, con sus gentes. Para ello será necesario que, a su llegada, solicite el folleto explicativo de una ruta. El pueblo que disponga de ella, se la ofrecerá; el que no, se verá exhortado a realizarla y ponerla a disposición del visitante. Ojalá que todos los municipios tomen como ejemplo esta iniciativa, y utilicen las obras de arte, sean o no de un solo autor, como es en el caso de Gáldar, como sus elementos referenciales. 

Esta Ruta no nació por ningún interés del artista Juan Borges, que sólo se dedicó a atender los encargos que le llegaban, bien por sensibilidad de los políticos del momento o por la demanda de alguna empresa o asociación vecinal o cultural. La ubicación de las piezas escultóricas se iba decidiendo a medida que tenían lugar las solicitudes al Autor, y, sin nadie proponérselo, se fue generando el conjunto.  Quisiera añadir que la Ruta continúa abierta, pues falta ultimarla con alguna que otra pieza, para que ningún barrio quede excluido, como sucede, entre otros, con Sardina del Norte, Piso Firme o lo alto de Las Medianías. Esperemos que se pueda justificar con la aportación de algún que otro coleccionista.

El motivo que me ha llevado a efectuar el presente trabajo ha sido, ante todo, el cariño que siento por mi pueblo, su cultura y sus tradiciones. Los que me conocen saben muy bien que, desde muy joven, he colaborado en sus actividades creativas, bien por medio de los grupos de teatro que puse en marcha, o con mi participación en la mayor parte de las asociaciones vecinales y culturales del municipio.

Ahora ya, les dejo con la miel en los labios, en el próximo artículo comenzaré a detallarles esta preciosa e interesante aventura: LA RUTA ESCULTÓRICA BORGES LINARES. Lugar por lugar, rincón por rincón… verán que es preciosa.

Lo dicho: 

Buen día a todas, buen día a todos.

Un saludo cariñoso.

Ángel Ruiz Quesada