Encuentro Poético en Las Palmas de Gran Canaria Primer Encuentro Poético Francisco Tarajano Orden del Cachorro Canario

0
73

Presentación del
PRIMER ENCUENTRO POÉTICO
FRANCISCO TARAJANO
Orden del Cachorro Canario

Miércoles, 13 mayo de 2009

Pinche la Foto para ver el Reportaje



Comienzo del acto con la intervención del cantautor Isidro Santana.
Toma la palabra don Esteban Guerra, directivo de la EntidadLa Orden del Cachorro Canario” dando la bienvenida a todos los asistentes, a su término le sede la palabra a don Luis Francisco Pulido Pérez director del programa “Guachafisco” de Radiotelevisión Tinamar, San Mateo.
A su término interviene el moderador del acto Ángel Ruiz Quesada que dice lo siguiente:
A todas y a todos muy buenas noches. Nuevamente me encuentro entre ustedes. Recordarán que la última vez, fue el día 11 de diciembre del pasado año 2008, cuando me bautizaba como colaborador en una de las manifestaciones culturales de esta célebre entidad cultural. En aquella ocasión, presentaba el libro del amigo Luis Francisco Pulido Pérez Reportajes Canarios.
A la vez que lo hiciera aquella noche, repito hoy el agradecimiento, ya que se trata del mismo autor. Pues la idea del acto que celebramos  se le ocurrió también a Luis Francisco. Él es un fiel defensor de la literatura de don Francisco Tarajano, siempre me ha comentado que este insigne poeta, se merece mucho más que la celebración de este Encuentro cosa que comparto constantemente
Creo que en el  que celebramos en el Paseo de Bartolito el del Molino en Gáldar, el pasado día 25 de enero, se le encendió la luz que necesitaba Luis. A los pocos días, casi como pidiéndome permiso, puesto que la idea de aquel evento era mía, me lo comentó, y aquí lo estamos celebrando. Curiosamente esta entidad también se bautiza con ello, pues según me comentó el nuevo amigo Esteban Guerra, es el primer encuentro poético que se celebra en esta célebre Entidad Cultural, aunque eso sí, se han presentado muchos libros dedicados a la poesía. Así que don Francisco está usted de enhorabuena, porque este primer encuentro, lleva su nombre y permanecerá en los anales de la historia la Orden del Cachorro Canario.
Y ya, sin más dilatación damos paso a  los Poetas, no sin antes leerles una síntesis de sus currículums.
Han visto que hemos comenzado  el acto con la música de Isidro Santana León
En una de sus entrevistas, cuando hablaba de la música, dijo mucho, pero yo sin la autorización de Isidro, prefiero quedarme con esto:
La música y las canciones marcan las pautas de conductas en las personas: las alienan, las identifican en grupos sociales, las hacen violentas, despreocupadas, mimosas, irresponsables, las despersonalizan…, como también las pueden convertir en luchadoras, solidarias, rebeldes, humanas, responsables, decididas, etc. 

 

 

 

Esto es lo que dijo Isidro, pero todos sabemos que la música es la base de todas las artes. Desde la creación del mundo, allí estaba la música, con el ruido del mar,  de los árboles, del viento, del aire…
Hoy, Estaremos amenizados no solo con él, sino también, con el Grupo Folklórico Almendro en Flor, bajo la batuta de Marcial Trujillo Lorenzo.
También estará con nosotros, el ya tradicional, fondo musical de la poesía, con el más popular y arraigado instrumento, el timple de Dacio Marrero Rodríguez.
La primera intervención poética estará a cargo de:
SEBASTIÁN TORRES SÁCNHEZ
Nace en el Barrio de Lomo Magullo, Telde de Gran Canaria en 1932.
En 1945 se traslada a Las Palmas de Gran Canaria.
Confiesa que tiene tres amores:
El Barrio y la ciudad donde nació (Telde)
Vegueta, donde pasó su adolescencia y Juventud y
Ciudad Alta, donde se casó y vive actualmente.
Le gusta el arte en su conjunto: La música, el teatro y sobre todo la Poesía.
Ha hecho recitales poéticos en Radio, Institutos y colegios de E.G.B.
Tiene diplomas, placas y reconocimientos de entidades culturales de Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y La gomera.
GLORIA MARTÍN
De la Emisora  RADIOTELEVISIÓN TINAMAR.
Es la única de los previstos, que por motivos muy personales (enfermedad familiar) no puede estar con nosotros por encontrarse fuera de la Isla visitando a un familiar que está enfermo.
Por ello, uniéndonos en su preocupación le hacemos llegar nuestros mejores deseos.
FÉLIX MARTÍN ARENCIBIA,
Vive en Santa Brígida de Gran Canaria. Cuenta con la publicación de varios poemarios: en 1991, Verdades verdes desde el palmeral de Satautey;  en el 92 Vuelos de palmera y en el 2007 Bicácaro de amor apasionado. En 1998 la narrativa: Ahínco.
Luego, en el 2002, publica los títulos de literatura infantil y Juvenil: Fantásticas aventuras de una pandilla canaria, Misterios en las raíces del volcán, en Anroart Ediciones. Y, el libro de relatos “Raíces del Volcán dormido”
Participa en varias antológicas con Poetas canarios 2000 y Uni-verso: Poesías de las Islas Canarias (1999), Cuando el amor se hace verso (2000), Canto a las Islas Canarias (2001). Antología poética Arcadia…
Recita en diversos municipios de nuestras Islas. Ha colaborado en las páginas culturales y de opinión del Diario Las Palmas, Canariasahora.com, Canarias7, El Guanche, Magec.info, Lancelot, Anarda y actualmente en La Gaceta de Canarias. Dirige durante diez temporadas el programa cultural “Bejeke” en Radio Guiniguada.
Ahora lo hace con “Bicácaro Cultural”…
ÁNGELES ORTEGA
Es la presentadora del programa “LA HORA POÉTICA” EN Radio Guiniguada.
Cada semana las ondas de romances y poemas, tanto de ella como de sus oyentes.
Lleva 13 años con esta preciosa labor altruista.
Ha realizado recitales poéticos por diversas partes del Archipiélago canario.
La recordamos también, que nos acompañó en el pasado Encentro Bartolito el del Molino, que de manera espontánea participó con nosotros.
ISIDRO SANTANA LEÓN
Isidro Santana León nació en barriada de Guanarteme, Aquí en Las Palmas de Gran Canaria es de familia humilde. Entusiasta de las tradiciones de su tierra, estimulado por su padre  se interesa por la situación política de Canarias. Ha participado en diversos grupos folklóricos: Agrupación Fuente Agria, Agrupación Arucas. Es cofundador del quinteto “Canteras”, cofundador del quinteto “Guayedra”. Cantautor, creador, letrista, director del grupo de música folk, “Tilellit Sat”. Autodidacta, lector compulsivo, escritor, poeta, con varias obras publicadas: “Espejo de nuestra raza”; 1º y 2º tomo, “El motín de los esclavos” y “Poder y temor” de la trilogía “Orgullosamente Bárbaro”. A los vivos y a los muertos. Con muchas obras más aún inéditas.
JOSÉ ALBERTO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
9 años
Les dije al principio, que teníamos algunas sorpresas reservadas, esta es una de ellas.
Hace aproximadamente 19 años, el Grupo de de Teatro Ajódar, realizó una “locura” que se convirtió en uno de los hitos históricos de nuestras Islas, la puesta en escena de “Historia de Amor de los Antiguos Canarios”, escenificada en la Necrópolis de la Guancha en el Agujero, Gáldar. Tengo entendido que fue la primera puesta en escena en un yacimiento arqueológico. Allí conocí a José Alberto Hernández Ferrera, a quien el Grupo le agradece su entrega incondicional para que este hito histórico fuera difundido de manera extraordinaria en las páginas deportivas de nuestra prensa local.
Hoy, curiosamente está aquí con nosotros, en esta ocasión con su hijo de 9 años, que quiere también regalarle a don Francisco Tarajano dos poemas, “La Vida” y “Versos de amantes”.
PINO MARÍA MEDINA ARTÍLES
Es Primera actriz del Grupo de Teatro Ajódar.
En las obras que ha representado el Grupo de Teatro Ajódar, figura un estreno que para nosotros marcó un hito  histórico, fue, la “Coral Juan García, el Corredera” de cuyo texto es autor el poeta y premio canarias en literatura Manuel Padorno, fue, el 14 de noviembre de 1986 en el Teatro Pérez Galdós.  Ella llevó el peso del recitativo que a Pino la tiene marcada.
En una histórica entrevista que le concedía la desaparecida periodista Dolores Campo-Herrero, decía que: Admira profundamente a Irene Gutiérrez Caba y a veces se pone a imaginar que es ella “y me digo: ¡ay Dios mío, que lindo debe ser en un camerino, vivir un papel noche tras noche! “Eso –prosigue ella- sería para mí maravillo.
Pino, es autodidacta. Aunque la poesía, es un arte que hereda de su familia.
En muchas ocasiones le oímos decir: -esta poesía se la escuchábamos a mi abuela-
Hoy, queremos que recites para nosotros.
FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna. Catedrático de Geografía e Historia. Inspector de Enseñanza de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Es miembro del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de la Villa de Agüimes.
Como poeta es un alumno aventajado. Su poesía es considerada como “épica” o histórica, geográfica…
SOLY MEDINA GARCÍA
Nació en Las Palmas de Gran Canaria. Su padre, Argelio Medina, fue quien le inculcó el amor por la música y la poesía. Su fallecimiento le hizo tomar más en serio este arte que ya cumple unos catorce años.
Tiene en su haber cuatro libros: «Escrito con el alma», «La razón de mi existir», «Pedazos de mi corazón» y «El ave de mis sueños».
Ha grabado ya seis CD’s’ «Bajo tu recuerdo» «A mi manera» «Te extraño» «Quiéreme siempre», «Por amor a ti» y «Desde el alma», los cuales han sido fruto de complacer un deseo que siempre tuvieron sus padres, ha participado con algunos de sus poemas en el libro «Antología poética» publicado recientemente por la asociación de poetas canarios “La Arcadia” de la cual se siente enormemente orgullosa de ser miembro activo.
Soly Medina lleva catorce años colaborando en el Club Prensa Canaria en el programa «Parranda» que dirige y presenta Emilio Gómez. Ha participado durante diez años en la ofrenda poética, en honor a la Virgen del Pino. Trece años en Radio Guiniguada en «La hora poética» espacio presentado por Ángela Ortega.
Fiel colaboradora en diferentes emisoras y homenajes, siempre de forma altruista. Presentadora de galas, y de un sin fin de lecturas poéticas. Actualmente es vicepresidenta de recreo del Circulo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria.
No es la primera vez que declama hoy aquí, pues al igual que lo ha hecho en casi todas las Entidades culturales de la isla, así como en varios municipios, lo ha hecho en esta entidad, así que Soly, vuelve de nuevo a deleitarnos con tu arte. Argelio, que está espiritualmente con nosotros, se siente muy orgulloso de verte hoy aquí, haciendo lo que a él le encantaba.
FRANCISCO KINTANA RUIZ
Es natural de Gáldar, aunque esté afincado en Las Palmas de Gran Canaria.
Paco Kintana, desde siempre fue uno de los activistas, culturales en la ciudad de Gáldar.  Participó en casi todos los encuentros poéticos que se celebraban durante su estancia en su pueblo natal.
Aquí, en la capital, afortunadamente, continúa con su interesante labor. Labor que compagina con la vida sindical. por su constante compromiso en bien de la sociedad obrera.
Cuenta con una publicación de “Mil y una greguerías”.
También, “La Oveja y la Araña”, que como dice su prologuista, don Arcadio Díaz Tejera,… estas publicaciones están destinadas a desempeñar un contenido pedagógico y educativo hacia las nuevas hornadas de seres humanos que, gracias a libros y creaciones como esta, serán mejores que nosotros.
A él se le debe el MEMORIAL a PINO OJEDA.
Paco, en la Casa de Colón, durante su magnífica presentación, agradecía a las Instituciones y a las Entidades Culturales, entre ellas a las federaciones de Comisiones Obreras, por la exquisita colaboración para que el memorial viera la luz.
Pero debes estar satisfecho Paco, porque yo estoy seguro que mayor agradecimiento te tiene la propia Pino Ojeda.
OLEGARIO MARRERO TADEOO
Es natural de Valleseco. Procede de una familia con predisposiciones poéticas y musicales. Desde pequeño vive en el barrio de San José de Las Palmas de Gran Canaria donde comenzó a experimentar la concepción poética de lo cotidiano.
Comenzó a publicar sus poemas en la década de los setenta en la prensa local y en la revista “Sansofé”
Olegario es un activo participante en múltiples recitales en diferentes centros culturales de la Isla y en espacios radiofónicos.
Tiene varias publicaciones, entre las que destaco Cantos Ancestrales, (en su segunda edición) y Plural, esta última, con ilustraciones de Reinaldo Sosa.
Olegario, me brindó el inmenso honor, de presentarle el pasado día 21 de febrero en lo que muy bien podría denominarse,  como un Homenaje de su Ayuntamiento en su Pueblo natal, fue el protagonista del Día de las Letras Canarias que se celebró en la Biblioteca Municipal de la Casa de La Cultura.
=============================

 

 

 

Ahora ya, rogamos a don Francisco Tarajano que se acerque hasta nosotros. También al compañero Luis Francisco Pulido Pérez para que nos hable del mismo.
=====================================
A continuación, Soly Ojeda quiere ofrecerle un detalle muy personal, este poema que lee a continuación y se lo entrega en un pergamino.
Igual que la anterior, el Poeta Carbégun, Asesor del Teatro Estable también le quiere ofrecer un poema.
Don José Cabrera Tadeo, Vicepresidente 1º de la Orden del Cachorro le entrega un presente.
El Grupo de Teatro Ajódar, por medio de tres miembros que se encuentran presentes le entregan el siguiente nombramiento:
A don Francisco Tarajano Pérez
Valiente y Prolífico Poeta Isleño
Con el mismo afecto  que nos dedicó sus poemas
en el Primer Encuentro Poético
“Bartolito el del Molino” el pasado 25 de enero
nos sumamos a este merecido homenaje
que lleva su nombre.
Nos resulta un verdadero honor ofrecerle el
el nombramiento de
AGUÁTEKE   AJÓDAR
Grupo de Teatro Ajódar
Gáldar, Gran Canaria, 13 de mayo de 2009

El Ayuntamiento de Gáldar, por medio del Concejal de Desarrollo Local don Carlos Ruiz Mateos y doña Lorena Jesús Mateos Medina le hacen entrega de un Drago.
La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, doña Adolfina González Cruz, le hace entrega de una Corbata tejida en su municipio.
El Ayuntamiento de Moya, Santa Brígida, Santa Lucía y San Mateo se sumaron con el envío de varias publicaciones.
El Ayuntamiento de Telde envió un telegrama con el siguiente texto:
Para los que llevamos Canarias en el corazón, para quienes hemos oído de tus labios recitar a nuestra tierra, para quienes compartimos contigo y con muchos otros la rebeldía y la añoranza de una Canarias más nuestra y más libre, es sin duda un motivo de satisfacción que cumplas entre nosotros un año más de vida, un año más que habrá sido de producción y evocación de nuevos pensamientos convertidos en poesía y con ellos en más conciencia y sentimientos de canariedad en quienes te haya escuchado y leído. Felicidades por ese 85 cumpleaños y desde Telde recibe un fuerte abrazo de quienes te consideramos uno de los más significados poetas de la Nación canaria.
Fdo. Aureliano Francisco Santiago Castellano.
Alcalde de Telde.
El Alcalde de Teror don Juan de Dios Ramos Quintana, que se encuentra con nosotros, toma la palabra.
Cierra el turno de intervenciones, don Francisco González, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes.
Cierra el acto el Grupo Folklórico Almendro en Flor, bajo la dirección de Marcial Trujillo Lorenzo.
Señoras y Señores, a todos muy buenas noches y hasta el SEGUNDO ENCUENTRO POÉTICO “FRANCISCO TARAJANO” 2010.
Ángel Ruiz Quesada

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario
Por Favor entre su nombre aquí