El Jacobeo, en Santiago de Compostela, Galicia y Gáldar, en Gran Canaria.
CAMINO DE SANTIAGO
El Jacobeo, en Santiago de Compostela, Galicia y
Gáldar, en Gran Canaria.
23.06.2022,
Muy buen día.
Recordarán que, en el anterior artículo, les decía que hoy les detallaba parte de las vivencias de los tres días que pasamos junto a mi nieto Daniel en Galicia, desde el dos hasta el cinco del corriente mes de junio, con su campeonato nacional de balón mano. En este caso concreto, me referiré a la unión del Camino Jacobeo de Santiago de Compostela en Galicia con el de Gáldar partiendo desde Guía de Gran Canaria.
No debo pasar por alto un artículo bajo el título “Año Santo Jacobeo 2010, mi Reflexión”. Fácilmente localizable en mi página web www.angelruizquesada.com, en el “rincón de mis documentos”. A dicho artículo les remito, ya que, mi reivindicación, hasta la fecha, no ha tenido efecto alguno. Ya les dije que me encuentro cansado de reivindicar, por ello, que cada uno cargue con la responsabilidad moral que les corresponda, tanto el Gobierno Municipal como la propia Parroquia Galdense. Yo, no puedo hacer otra cosa. Al menos he dado a conocer el desencanto propio y el de muchas personas por este hecho.
Por lo tanto, ahora, quiero centrarme en la preciosa experiencia vivida en Santiago de Compostela y que deseo compartirla con todos los que me escucha.
Desde el día 2, nos hospedamos en Pontevedra, muy cerca del Pabellón Municipal Dos Deportes, en un apartamento de la calle “Rúa Real” número 28, en uno de los tantos caminos de Santiago. En el suelo de las calles, unas conchas doradas y unos monolitos en piedra que indicaban el mismo. Se me ocurre decir que, en solo estos “dos detalles” podríamos asegurar que es en lo único que tiene su parecido con lo instalado en mi pueblo… y digo “en lo único”, porque, para entender este parecido, habría que visitar Santiago de Compostela, como lo hicimos nosotros el día 3 de junio, fecha que no olvidaremos jamás. Todas sus calles eran caminos de Santiago. Llegar a los alrededores de la Catedral de Santiago, nos parecía impresionante, la cantidad de peregrinos que a ella se acercaba, en sus calles, puertas con puertas, todo eran comercios, restaurantes, tiendas de souvenir…y terrazas por doquier… Enormes colas de personas que querían acceder al Templo. A ningunas las conocíamos, venidas de muchas partes del mundo y, sin embargo, compartíamos los saludos y nos uníamos para poder pasar por la puerta Santa. Hablar de la Catedral se me hace totalmente difícil, todo era descubrimiento tras descubrimiento… solo puedo decir, que estábamos en el mismo Cielo, ¡impresionante!… más que impresionante…
Permítanme, todo lo expresado a modo de reflexión, e insista para que disfruten con el artículo antes mencionado pues, esta experiencia, nos demuestra que los que reivindicamos el verdadero Camino de Santiago en Gáldar, y todo lo que en torno al mismo pueda surgir, no estamos locos.
Rescatemos la preciosa tradición que se sostiene desde el año 1965, siendo párroco de nuestra ciudad, el siempre recordado don Abrahán González Arencibia, cumpliéndose ahora, 57 años de esta efeméride.
Eliminar a la Calle Delgado del Camino de Santiago, es eliminar el verdadero sentido religioso de la peregrinación, ya que es, la cercanía de los Peregrinos con la vecindad del trayecto, los cuales esperan ansiosos esta conmemoración para lucir banderas jacobeas en sus viviendas, compartir su agua, compartir sus domicilios con sus servicios, compartir desde sus ventanas o sus puertas los cantos religiosos dirigidos al Santo Patrón.
Y qué decir, si se lograse la propuesta recogida en mi humilde trabajo APUNTES PARA MEDIO SIGLO DEL AÑO SANTO JACOBEO EN GÁLDAR (1965-2015) Esta última fecha, fue la de su edición, donde propongo la peatonalización con acceso rodado de la Calle Delgado, tengo la certeza que, a estas fechas, la misma estaría ya, cubierta en la mayor parte de comercios con sus amplias terrazas como si, de la Calle Capitán Quesada se tratase.
No estoy en absoluto en contra de la promoción del Camino por las medianías, como así se recoge en los folletos que se reparten en las oficinas de información municipal y en la propia Parroquia de mi pueblo. La etapa del mismo se informa como que son las únicas existentes, Maspalomas Tunte; Tunte, Llanos del Garañón, Cruz de Tejeda; Tunte, Casco de Tejeda; Cruz de Tejeda, Pinos de Gáldar, Santiago de los Caballeros de Gáldar. Pero sí que no comparto, el que, en ningún momento, se hace mención al “Camino de Siempre” que lo es: Guía, con su punto de arranque en el Parque del Bardo, continuando por la Calle Doctor Chill hasta llegar a la entrada de la Ciudad de Gáldar, continuar por la Calle Delgado, insisto, continuar por la Calle Delgado, no bajar hacia la carretera general, continuar por la calle Delgado hasta la calle Domingo Pérez junto a la Plaza del Calvario, hasta las Tres Guayarminas y San Sebastián hasta la Calle Capitán Quesada, que nos lleva al Templo Jacobeo de Santiago Apóstol.
Queda claro por tanto que, “Todos los Caminos llegan a Santiago”, pero sin eliminar tradición alguna…
La otra propuesta recogida en la publicación anteriormente mencionada, la misma, prologada por el Excmo. y Reverendo Monseñor don Francisco Cases Andreu, anterior Obispo de Canarias, y lo es, la instalación de una enorme Cruz de Santiago de 38 metros de altura, en la Montaña de Gáldar.
Quiero acabar con la dedicatoria de esta publicación que lleva la contraportada de la misma que dice así:
A mi nieto Daniel González Ruiz…
La Montaña de Ajódar, que en Santa María de Guía se la denomina Pico de la Atalaya y, en nuestro municipio, Montaña de Gáldar, debería servir para unir ambos municipios en torno a la celebración perenne de la indulgencia del apóstol. Para ello, sugiero la instalación de una gran Cruz de Santiago en la cima al estilo del Cristo Redentor de Rio Janeiro. Las dimensiones del monumento qué duda cabe- atenderían a la necesidad de velar por el impacto ambiental, pues el visual quedaría a salvo gracias a que en el interior de la cruz se instalarían todas las señales de recepción existentes (televisión, radio, Cruz Roja…ya que todas son necesarias), que en la actualidad tanto afean el paisaje. Una plazoleta, el mirador turístico, sería la base de dicha Cruz de Santiago.
Por ello, cuando seas mayor, Daniel, si ves que esta humilde propuesta sigue sin salir adelante, por favor, tómala como encargo de tu “abu” y haz lo posible porque sea una realidad.
¡Ojalá se cumpla este deseo! ¡Ojalá!
Lo dicho, buen día a todas, buen día a todos.
Un saludo cariñoso.
Ángel Ruiz Quesada