Carta dedicada a la Fiestas de Las Marias en Santa María de Guía

0
69

Quiero desde aquí darles mi enhorabuena a todos los MAYORDOMOS por la extraordinaria organización.
Decirles que sentí una sana envidia. Cuando me encontraba en la plaza con los componentes de la escuela, me sentía como en los años 70 en mi pueblo galdense, también sentado en el suelo de la plaza de Santiago con la familia, compartiendo todo lo que cada uno llevábamos con los amigos.
Ojala la Corporación de mi pueblo, tengan la valentía de volver a celebrar la Romería por la mañana el domingo antes del día del Patrón, pues la Romería actual, para mí, y que conste que es mi humilde opinión, no tiene sentido.
Siguiendo con la fiesta de hoy, quiero compartir con los amigos de la página la letra de una folia que me pidió mi mujer (Juana Molina Vega), en ella se recoge la importancia de esta efeméride, pues si importante es que esta fiesta se haya mantenido ininterrumpidamente durante 197 años importante también, es para los guienses y galdenses esta fecha, el próximo domingo día 28 se cumplen 200 años que Santiago Apóstol “durmió” en Guía, (en Noticias del Municipio de Gáldar se recoge los actos a celebrar durante los días 26, 27 y 28 del presente mes).
Pero antes, y para poner en situación al lector, creo interesante recoger parte de un precioso artículo que se recoge en el libro Gáldar en su archivo de Santiago Cazorla León, en relación a la BAJADA DE SANTIAGO A LAS PALMAS y La Virgen del Pino, con motivo de la guerra de la Independencia:
“El pueblo de Arucas…esperó, después de haber despedido a Nuestra Señora del Pino, a que llegara Santiago, y les precisaron a los que querían venirse derecho por Tenoya, porque sabían le esperaban en Guía, a volver a Arucas, en donde fue recibido.
El pueblo de Guía cuando supo que el Santo Apóstol se había de restituir a su Iglesia el día 27 de septiembre, escribió, por medio de su Alcalde, manifestando su ardiente deseo de recibir al Sor Santiago a la vuelta de la Ciudad, y de manifestar su devoción.
Y se les respondió que estábamos prontos a corresponder a sus deseos, y, en esa virtud el 28 a las dos de la tarde entró Santiago en aquella Villa, donde fue recibido con la mayor pompa y aparato. Estaba preparada la Ermita de San Sebastián (de Guía), porque se entraran y esperaran en ella el Beneficiado, Clero, Comunidad de San Francisco y Hermandad del Santísimo y de los campos que habían concurrido a este fin, que fue muy lucida con una enramada desde Gáldar hasta la Iglesia con varios arcos muy arcados con palmas labradas y otros adornos, muchos fuegos de varias invenciones costeados por el Sr. don Gaspar Montesdeoca que promovió esta función, adornó la Iglesia con muy buena cera, sitial y demás aparatos, animó a los vecinos a esmerarse, ensalló una contradanza de doce Auntos (sic) costosamente vestidos que bailaron delante del Santo en la Procesión en varias pausas, en la Iglesia, y por la noche en la Plaza, que estaba bien iluminada con particular fábrica de faroletas y estrellas para la Torre con muchos y buenos fuegos.
Al día siguiente se le hizo al Santo (en Guía) una función completa; predicó R.P. Predicador G. de San Francisco Montesdeoca con mucha edificación de todos y con mucho elogio de los inteligentes; se hizo procesión con Santiago por el Pueblo después de la misa, a la que concurrió la Tropa, como lo había hecho el día antes a la entrada del Santo, y lo hizo este día por la tarde hasta la Iglesia de Gáldar.
El 29 por la tarde fue el Beneficiado y Clero de Gáldar con las Hermandades completas y demás Pueblos a traer al Santo Patrono; se formaron en ceremonia en la Boca de la Vega y salieron a recibirles de Guía hasta el barranco el Beneficio, Clero, Hermandad y Caballería, tratándoles con mucha urbanidad, y dándoles la derecha y primeros puestos, aún en la calle como en la Iglesia. El Beneficiado de Gáldar hizo las vísperas, que se cantaron muy solemnes, e inmediatamente la procesión del Santo Patrono de Gáldar, que acompañó hasta el centro del barranco el Beneficiado y Clero de Guía en la misma forma que recibieron. De allí retrocedieron a su Iglesia, y siguieron acompañando hasta Gáldar la Tropa, el Pueblo, fuera de los que se adelantaron, y otras personas delicadas, que vinieron a caballo, para la taratona y la danza de los 12 turcos…” Libro de Mandato, fol. 26 vto.).
Mi opinión es, que hemos perdido una gran ocasión, y, no es que no me haya gustado la presencia de la Corporación galdense en Guía, pero sí, me hubiese gustado mucho más que hubiera estado presidida por mi Patrón Santiago. Otra vez será, ¡seguro!
Aquí va la Folia:
El domingo que viene
se cumplen doscientos años
se cumplen
se cumplen doscientos años
Que en este lugar tan bonito
durmió mi patrón Santiago
Por eso los de Gáldar y Guía
nos miramos como hermanos
El domingo que viene
se cumplen doscientos años
Reitero mis felicitaciones a todos los organizadores.
Ángel Ruiz Quesada
Gáldar, Gran Canaria, 20 de septiembre de 2008

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario
Por Favor entre su nombre aquí