CAMINO DE SANTIAGO EN GÁLDAR, GRAN CANARIA: DESAPARECE LA CALLE DELGADO

0
77

Por: Ángel Ruiz Quesada   
                        
Leo en las páginas www.infonortedigital.com y www.jarutaco.lacoctelera.net una noticia  que me ha llenado de asombro: GALDAR SE PREPARA PARA DAR LA BIENVENIDA A LOS PEREGRINOS. Todo ello, de acuerdo con una rueda de prensa, donde el Alcalde de la Ciudad, acompañado del cura párroco, de la primera teniente alcalde, y de los concejales de Turismo y Cultura presentaron a los medios de comunicación el Cartel anunciador del próximo año Santo Jacobeo 2010. 

En la mencionada noticia, se lee con todo detalle los actos que se preparan para destacar con toda brillantez este acontecimiento notable. 

Pero lo más que me ha llamado la atención es, este apartado: Este año como novedad y de acuerdo con la parroquia se ha modificado algunos puntos del Camino de Santiago, concretamente se partirá como siempre desde La Atalaya de Santa María de Guía, por el conocido camino del Bardo y se continuará hasta llegar al cruce de Becerril. El peregrino 






deberá bajar la cuesta de Becerril y salir al remodelado Paseo de los Guanartemes que con sus aceras más anchas y su actual fisonomía mejorará el trayecto del caminante. 

De verdad que no  entiendo esta decisión.
¿Cómo es que un tema de esta envergadura no se trata antes con la ciudadanía?  Nuevamente, este grupo de gobierno intenta crear una división de opiniones entre todos los galdenses que defendemos nuestras tradiciones.
Nada más leer esta noticia, me puse en contacto con nuestro cura párroco don Agustín Monroy, por dos motivos, el primero por verle en la fotografía que nos brinda el compañero Juan Ruiz Tacoronte en su artículo y, en segundo lugar porque con él, un grupo de ciudadanos, desde el lunes 13 de julio del corriente año, y de acuerdo con una convocatoria pública por medio de la «Hoja Parroquial», un grupo de mujeres y hombres, nos venimos reuniendo PARA PREPARAR EL AÑO SANTO JACOBEO. Se han creado 4 Comisiones de trabajo: Acogida, Litúrgica, Propaganda y de Economía, con una invitación general para que nos apuntemos en cualquiera de ellas. Siguieron dos reuniones más: el 21 de julio y el 10 de septiembre. Desde un primer momento, y por acuerdo unánime, decíamos que aunque ante la convocatoria pública no asistiera alguna representación municipal, se les debiera invitar para trabajar en común por algo que todos compartimos y es la importancia que tiene la celebración de los actos del próxima año Santo Jacobeo. Nuestro Cura Párroco se hizo cargo de ello y, en varias ocasiones nos tranquilizaba diciéndonos como que sostenía conversaciones con la Concejal de Patrimonio Histórico y Relaciones Institucionales y que aunque hasta la fecha no había podido asistir estaba al día de lo que en las reuniones habíamos tratado.
En relación al Cartel Anunciador, y de acuerdo con uno de los puntos del día de la última reunión:«Presentación del logotipo y carteles del Año Jubilar»,se acordó que cada uno de nosotros trajésemos un proyecto y, por unanimidad se elegiría el más adecuado a la festividad que se va a celebrar. Tenemos previsto la próxima reunión  para presentar las propuestas.
En una ocasión, uno de los asistentes, realizó dos sugerencias, la primera de ellas fue la espléndida  idea que también se recoge en la nota informativa: Habrá  además una puerta anterior que recibirá el nombre de Puerta de la Caridad que estará elaborada con trozos de madera y que caerá en el momento de la apertura. Cada trozo de madera que caiga al suelo será un recuerdo para los peregrinos que atraviesen la puerta y cuyo donativo pasará a formar parte de la parroquia para el comedor parroquial y Cáritas. Una vez caiga al suelo esta Puerta de la Caridad, se abrirá a todos los peregrinos la Puerta Santa. 
Con posterioridad, este mismo asistente, propuso un cambio en el Camino de Santiago, y era sustituir el actual (Desde el Bardo, pasando por la Calle Delgado y bajando por la calle Dominguito Pérez hacia San Sebastián) por el antiguo camino de Guía-Gáldar por la Vega. Esta propuesta no fue aprobada y se recogió el acuerdo por escrito de mantenerlo tal cual se viene haciendo: El Bardo, Calle Delgado, San Sebastián y, Calle Capitán Quesada.
En ninguna de las reuniones se trató la posibilidad de que al llegar  al cruce de Becerril, el peregrino deberá bajar la cuesta de Becerril y salir al remodelado Paseo de los Guanarteme de la carretera general. Es decir, no hacerlo por la Calle Delgado. 
Don Agustín, con su conocido tono conciliador, me tranquiliza diciéndome que él entendía que lo que se trató sólo era una propuesta, ¡Ojalá don Agustín, Ojala!  Y que ahora se estudiaría y que en la próxima reunión que celebremos elaboraremos una petición al respecto, todo ello, después de escucharme los inconvenientes que les paso a enumerar:
1.- Nos cargaremos una preciosa tradición que se sostiene desde el año 1965, siendo párroco de nuestra ciudad,  el siempre recordado don Abrahán González Arencibia, cumpliéndose el próximo 2010, 45 años de esta tradición.
Es más, y esto lo apunto como reflexión personal, se debiera instar al Ayuntamiento de Santa María de Guía, para que rehabilite el trozo de camino que después de la construcción de la nueva autovía, en lo alto de la misma, en la carretera de la Atalaya, eliminaron, el «Camino del Pilar del Bardo» que existe desde ese lugar hasta el «Albercón de la Virgen».
2.- Eliminar a la Calle Delgado del Camino de Santiago es eliminar el sentido religioso de la peregrinación, y es la cercanía de los Peregrinos con la Vecindad del trayecto, los cuales esperan ansiosos estas conmemoraciones para lucir  banderas jacobeas en sus viviendas, compartir su agua, compartir  sus domicilios, compartir sus servicios, compartir desde sus ventanas o sus puertas los cantos religiosos, etc.  (Como en Compostela).

3.- ¿Cómo es que Santa María de Guía, con el «precioso paseo del Lomo Guillén» no se le ha ocurrido desplazarlo del Bardo?, es más, en dicho artículo se informa como que  «Se está trabajando ya con el Ayuntamiento de Santa María de Guía para la  instalación en la Atalaya de un monolito que dé la bienvenida a los peregrinos«. Felicito a los que hayan tenido esta magnífica idea. 


4.- Si tan «peligroso» es permitir que desaparezca una tradición, más peligroso es aún el permitir que las peregrinaciones circulen por la carretera general. El precioso paseo de los Guanartemes, se debe utilizar como su palabra indica, «de paseo», pero este paseo lo realizan hasta la fecha pequeños grupos de personas que en pocas ocasiones superan tres ¡afortunadamente!, porque cuando vemos 

más de tres, y concretamente por la acera frente a «Los Lavaderos de Rojas» (que aún siguen sin la necesaria restauración) y hasta llegar al antiguo supermercado es un peligro de muerte, ya que malamente pueden ir tres personas juntas, no digamos una pareja de mayores, una familia con un niño en carrito, mas de 10 personas, más de cincuenta personas, más de un centenar…. 


¿Se imaginan a los peregrinos caminando por las aceras del paseo, en fila india en más de una ocasión, sorteando el peligro y los ruidos de los coches que pasan por la carretera general confundidos con sus cantos religiosos?

 Por medio de este escrito, pido una seria reflexión, y por favor no permitamos no sólo que desaparezca otra tradición en Gáldar, sino 






también, no permitamos que el Año Santo se pueda teñir con alguna desagradable sorpresa.


Anexo:
Adjunto al presente, un  reportaje fotográfico, donde claramente se ve la peligrosidad para lasPeregrinaciones Jacobeas si pasara por El Paseo de los Guanartemes como se pretende.
Tomé 20 fotos del camino POR EL PASEO DE LOS GUANARTEMES. Fotografié lo más peligroso. Donde se estrecha la acera por los aparcamientos, paradas de guagua, o por las rampas de los pasos de peatones, así como lo más peligroso que es que junto a los lavaderos  (Juanito el Claca) se «acaba la acera» y al frente empieza a estrecharse junto a la casa de la Concejal de Patrimonio, esa parte es la más mortal, que pase lo que pase con el camino no sé como no se les ha ocurrido por poner una valla, estarán esperando como siempre que suceda algo. Jarutacotiene libertad para publicar las que crea convenientes.


www.angelruizquesada.com

VER COMENTARIOS 

Omar Santiago dijo

Al cura creo que se la «metieron doblada» (espero que esto no me censure el editor ya se expresa entre comillas y en tono coloquial). Todos nos entendemos. No será la primera ni la última vez, tiempo al tiempo. Con el grupo de gobierno que tenemos. Estoy de acuerdo con Vd., don Angel, cuente con mi apoyo y p’alante.

Benartemi

Benartemi dijo

Tdos los curas párrocos que han pasado por la Iglesia Matriz de Santiago Apóstol han tenido y tienen su propia idisioncracia, ninguno igual. No vamos a pretender que todos sean como don Francisco o don Abrahán. Si a don Agustin Chil lo tacharon de «politico» a este actual hay que calificarlo el doble, por gustarle estar cerca del poder, ¡y eso que los tiempos cambian!. En los Años Santos del Rvdo. Chil Estévez, para mí el mejor que lo ha hcho en este aspecto y gracias a él tenemos las gracias y llegaremos a este 2010, el Ayuntamiento tenía que aceptar lo que programaba la Parroquia, hoy parece al revés. ¿quién y qué tiene más valor?. NO estoy de acuerdo que hagan otro camino sin consultar con el pueblo. ¡Cuantas tradiciones se han cargado de un plumazo estos que nos gobiernan hoy! Y aqui no pasa nada, cuando por otras cosas de menos valor de soliviantan, ¿y las AA.VV.? POLITIZADAS TOTALMENTE. no SABEN NO CONTESTAN, NO ACTÚAN, SU PASTOR ESTA AJENO A ELLAS, LE INTERESA MAS EL BNR-NC, EL CABILDO…. ASÍ NOS VA. ¡QUE PENA ME DAS GALDAR!

DORAMAS

DORAMAS dijo

Propongo a D. Angel Ruiz, por si el lo concidera conveniente, que se haga una marcha desde el Bardo hasta el Templo de Santiago, pasando por la calle Delgado en la que se invitaria a todos los vecinos de Gáldar que quieran que se mantenga la tradición. Creo que estamos a tiempo de hacer cambiar de opinión a los responsables municipales.

Mauricio O.

Mauricio O. dijo

Qué pena me da Gáldar! no hay día que no nos levantemos con una polémica por parte de nuestros regidores. Es una pena. Esto pasa por darle la alcaldía a un niño que no hizo nada en su vida para merecer ser alcalde, saltó a la fama por los espectáculos que todos recordamos en el teatro. Qué penita, que venga alguien con cordura y saber estar por favor.

Fernando Director  Nuestrasislascanarias.eu

Fernando Director Nuestrasislascanarias.eu dijo

Aunque yo en mi página no hablo de Política ni critica, creo que es mi deber opinar sobre este tema. Soy FIEL a las tradiciones y a las costumbres de antaño, creo que hay que respetar esas costumbres. ¿Por qué no seguimos aprovechando los caminos Reales que para eso están? Estoy de acuerdo con mi gran amigo Ángel cuando habla del peligro y posibles incidentes que pueden ocurrir si proponen el Paseo de los Guanartemes como vía principal de entrada de los Peregrinos que vengan a Gáldar. Si bien es verdad que cada uno vendrá a Gáldar como quiera, lo bonito sería presentar una ruta del peregrino aprovechando los encantos naturales que nos ofrece nuestra Tierra Canaria. Ángel suerte y animo.

rebeca

rebeca dijo

esto es tan feeo que nunca quedariais de 1º en algun concurso

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario
Por Favor entre su nombre aquí