Radio Faycan – Año Santo Jacobeo 2010 mi Reflexión

0
34


Jueves, 23 de diciembre de 2010
«Antena Abierta»
RADIO FAYCÁN
Buenas noches a todos los que me escuchan en el día de hoy, buenos días para los que lo hacen por la mañana.
 
Queridos oyentes, después de tenerles durante unas cuantas semanas escuchando capítulo por capítulo la Historia de los Años Santos Jacobeos en Gáldar, trabajo que diserté el pasado 21 de julio del presente año en la Parroquia de Santiago Apóstol con motivo de las fiestas patronales de esta ciudad y, que permanecerá colgado en las páginas Webs www.jarutaco.lacoctelera.net, www.radiofaycan.com, www.nortegrancanaria.es y www.angelruizquesada.com.  Ello me llevó, a paralizar de manera circunstancial el dar a conocer en este programa  mis acostumbrados artículos relacionados con la vida sociocultural. Es por lo que, les quiero brindar una reflexión que durante estos meses he ido elaborando en relación con la festividad mencionada en este año 2010. 
Recordarán, que nada más comenzar la programación del mismo, el 31 de octubre del pasado año, escribía un artículo DESAPARECE LA CALLE DELGADO DEL CAMINO DE SANTIAGO destacando lo siguiente: 
Este año como novedad, se ha modificado algunos puntos del Camino de Santiago, concretamente se partirá como siempre desde La Atalaya de Santa María de Guía, por el conocido camino del Bardo y se continuará hasta llegar al cruce de Becerril. El peregrino deberá bajar la cuesta de Becerril y salir al remodelado Paseo de los Guanartemes (Carretera General de la entrada a la Ciudad). 
 
Ante esta barbarie cometida, lo único que se me ocurre decir, es, dar gracias a Dios, que afortunadamente al día de hoy no ha ocurrido desgracia alguna. 
Luego, el día 20 de abril del corriente año, les escribía otro bajo el título MI MENSAJE A LOS PEREGRINOS JACOBEOS: 
 
 
Estos dos últimos, relacionados con el atentado hacia la Contaminación Visual originados por un horroroso rótulo instalado a la entrada de la ciudad y felizmente derruido por los últimos temporales. 
 
Ahora ya mi reflexión. 
Me atrevería a titularla
 
EL AÑO SANTO JACOBEO 2010 EN GÁLDAR, SIN PENA NI GLORIA
 
Me refiero naturalmente, al apartado cultural, nunca. ¡Dios me libre! al religioso, porque afortunadamente, en la parte religiosa se ha destacado de manera extraordinaria, Quiero traer aquí nuevamente lo dicho en uno de los capítulos de la Historia Jacobea, cuando me refería a la necesidad de una página Web oficial, que recoja de por vida todo lo acaecido en estos años jubilares, por ello decía;   nos conduce a poner sobre la mesa la petición de un mejor compromiso de los poderes públicos con la que, sin duda alguna, es la mejor expresión colectiva de la sociedad galdense. No dudamos en señalar como carencias más urgentes la presencia de una página oficial en internet y la habilitación de un coordinador profesional de peregrinaciones, con responsabilidad sobre todos los aspectos que no sólo tengan carácter protocolario. Con este último propósito, podría sugerir las mejores pautas don Antonio Vega Mendoza, amistosamente conocido como Toni Vega, dedicado con carácter voluntario a estos cometidos. De él, sólo de él es el éxito de la coordinación de peregrinos de este año, con la importante asistencia de Gustavo Moreno y la inestimable ayuda de nuestra Policía Local.  Desde aquí, mi más sincera enhorabuena Tony. 
 
Pero respecto al área cultural diré que: -¡como si nada hubiese sucedido!-, ¡qué pena!, y eso que anunciaban a los cuatro vientos que este año Santo Jacobeo sería mucho mejor y más destacado que los anteriores. Destacado sí, pero sólo en gerencias culturales innecesarias. 
 
Ojalá que todo lo programado y sin cumplir no sólo se quede en festivales musicales,  que recuerden lo que decían de nuestro hijo predilecto Juan Borges Linares, que recuerden la exposición prometida, y por favor, que sus preciosas esculturas sean tratadas por especialistas restauradores que ya no se sabe el color de origen de las mismas. 
 
Decía el Alcalde de nuestra ciudad, don Teodoro Sosa, en una entrevista televisiva, en presencia de nuestro Párroco don Agustín Monroy, en referencia al quitar las peregrinaciones por la Calle Delgado que la decisión «había sido consensuada» , que no se había hecho por «mala fe» y que no había «dobles intenciones»… pues yo, a estas alturas, le diría al Sr. Alcalde: -¡Qué casualidad don Teodoro!-, Qué casualidad que uno de los pocos comentaristas que denuncia todo aquello que entiende que se ha hecho mal en nuestra ciudad, o que simplemente se convierte en portavoz de muchos ciudadanos que bien no saben hacerlo o bien no quieren manifestarlo públicamente por el miedo existente en nuestro pueblo, y,  nos ruegan a nosotros, los comentarista que lo hagamos, pues bien, este comentarista, por ser como es, por decir las cosas a la cara, por aprovecharse de los medios que están a disposición de todos para denunciarlo, lo ha pagado con creces este cometido, recuerden los oyentes y lectores el artículo CRISIS DEMOCRÁTICA, cuando relataba la negativa de que a una de mis hijas, en unos de los días más importantes de su vida, el de su boda, no le permitieran como a otros novios de las ciudad, realizar su entrada por la calle Capitán Quesada hasta el Templo de Santiago Apóstol por el comportamiento de su padre en los medios de comunicación, ante las críticas sociales del mismo
 
Todo esto me confirma… que no don Teodoro, no fue consensuado, porque a mí, como miembro del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, en representación del Gobierno de Canarias que lo soy, en el cual no se me invita a reunión alguna desde que usted es Alcalde, a unas reuniones que siempre asistía con carácter altruista, a mí no se me consultó. Mucho menos se hizo como ciudadano que merecía ser consultado.  No fue consensuado porque a la Comisión Parroquial Jacobea,  creada al efecto, no se llevó ninguna consulta, sólo se le comunicó al Párroco la decisión tomada por el Grupo de Gobierno Municipal, este es el único «Consenso» del que usted pudiese  hablar.
Y, este Grupo de Gobierno Municipal, compuesto por los señores don Teodoro C. Sosa Monzón,  Dña. Encarnación Ruiz Alonso, D. Cayetano González Padrón, D. Bernardo E. Macías Gutiérrez, Dña. Carmen Pilar Mendoza Ramos, Dña. Leticia Armas Guzmán, Dña. Rita Mendoza Medina, D. Carlos Ruiz Moreno, D. Vicente Moreno Santiago. D. Manuel Mateos Ruiz y D. Manuel Carmelo López Mendoza, si alguno de ellos no reacciona antes del 31 de diciembre, serán los que pasarán  a la historia de esta forma tan negativa culturalmente hablando, pues todos ellos son los culpables de este atentado cultural
 
Dice que no se había hecho con «mala fe» y que no había «dobles intenciones», ¡usted lo ha dicho!, solo usted don Teodoro, por eso, sí hubo mala fe, sí hubo dobles intenciones. ¡Qué curioso!, Ángel Ruiz Quesada, vive en la Calle Delgado número 2, En el Camino de Santiago que usted, sólo usted, con el apoyo de su grupo de gobierno lo eliminó del Camino de Santiago. Si su mala fe y si su doble intención fue para hacerme daño, ¡enhorabuena!, enhorabuena porque lo consiguió, nos ha hecho daño a todos los que luchamos en defensa de nuestro patrimonio cultural. 
 
Solo pido, que una de las célebres antorchas de una de las peregrinaciones,  que hablaban de la Salud, del Trabajo y de la Paz, esta última le alumbre los años que le quedan de vida, a usted y a su grupo de gobierno, porque está demostrado que necesitan mucha, pero mucha paz…
 
Y ahora nos queda esperar al año 2021, mi sincero deseo es que esté en este mundo o esté en el otro, Se vuelva a recuperar el tradicional Camino de Santiago, el que ustedes han roto, y que las nuevas generaciones lo vean debidamente adoquinado desde el Albercón de la Virgen hasta las Guayarminas, pasando naturalmente por la Calle Delgado. 
 
Que se recuperen lo que ustedes, grupo de gobierno, aparte de este Camino, se han cargado en esta legislatura:  el Certamen de Música Pedro Espinosa, el Auto de los Reyes Magos en el Frontis de la Iglesia, las Jornadas de Medicina Popular, el Encuentro Poético Paseo Bartolito el del Molino.. y muchas, muchas cosas más… 
 
Deseo también, en estos días que todos hablamos de paz y felicidad, porque por mucho daño que me hagan gente como ustedes, mi paz, la verdadera paz no me la quita nadie, y esa, la verdadera paz, es la que les deseo a todos ustedes, pero en especial a todo el equipo de Antena Abierta y a todos los oyentes de Radio Faycán. Feliz 2011.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario
Por Favor entre su nombre aquí