Hola David, buenas tardes, aquí estamos de nuevo.
Mis mejores deseos para este día a todas, y a todos.
Pues, Bien, como dijimos el pasado jueves, hemos recogido nuestros enseres para darnos el primer paseo, y nos íbamos hasta el Monumento de las Guayarminas. Pero lo vamos a hacer, no por la carretera general, iremos mucho más fácil. Lo haremos por la Calle Delgado, recordarán que les dije, que hablar de la Calle Delgado, estamos hablando del Camino de Santiago. Se trata del último trocito de la misma. Así que verán que hemos de dejar a “Las Princesas” para la próxima crónica si les parece. Así se cumple lo que les advertí al principio, y es que, lo bueno de esta Ruta, es, que es, el descubrir el entorno de cada lugar, de casa sitio…
Dejamos a la esquina de la derecha el “Futuro” ¡Ojalá! “Museo Etnográfico de los Molinos de Gofio” de nuestro municipio y, bajando hacia la izquierda, de la mencionada Calle, vemos también a la derecha, la gran obra del Parque Urbano de Gáldar, que según nos informa la página del propio Ayuntamiento, se trata del futuro parque que dotará a este municipio de una gran zona de esparcimiento y ocio en el que fuera Estanque de Minas y Canales, un bien etnográfico catalogado por el Plan General de Ordenación de Gáldar
…La intervención será una manifestación arquitectónica contemporánea, donde la funcionalidad contará con la presencia del mayor número de recursos artísticos actuales, otorgándole un valor icónico como espacio cultural, de arte y ocio representativo de la segunda década del siglo XXI.
…este proyecto permitirá dotar a la ciudad de un gran espacio público que demandaban los vecinos y que además dotará al municipio de un lugar de encuentro y celebración de actividades culturales y festivas, con aparcamientos y un nuevo acceso al barrio de La Montaña.
Como les he dicho, está bien recogido en la mencionada página del Ayuntamiento, con hermosas fotografías del proyecto, ojalá, la paralización actual sea leve, y, lo tengamos pronto.
Ustedes me van a disculpar, pues no sé por qué, me viene a la memoria… aquel proyecto presentado por mi Grupo de Teatro Ajódar, a mi Ayuntamiento de Gáldar, con número de registro de entrada 9.131, de fecha 28 de julio del 2004, justo en este mes se cumple 18 añitos, presentábamos digo, un escrito con este texto…
Ángel Ruiz Quesada, con Documento Nacional de Identidad número tal… con domicilio en la Calle Delgado, 2, Camino de Santiago, en calidad de DIRECTOR DEL GRUPO DE TEATRO AJÓDAR-GÁLDAR, GRAN CANARIA expone:
Que encontrándose en trámite de información pública Inicial el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE GÁLDAR, aprobado inicialmente en sesión extraordinaria celebrada el día 28 de junio de 2004, y, dentro del plazo señalado al efecto, estimamos la oportunidad de formular las siguientes alegaciones…
Que, en el citado plan, se tenga en cuenta la DESIGNACIÓN DE UN ESPACIO LIBRE LO SUFICIENTE AMPLIO, PARA LA CREACIÓN DE LA “CIUDAD DE LAS ARTES DEL NORTE»
Puesto que es uso común hablar de “Ciudad Deportiva”, como espacio donde se localizan todas las actividades deportivas existentes en el Municipio, aquí se trata de una CIUDAD DE LAS ARTES, En ella, tendrá cabida todas las actividades culturales: Teatro, Danza, Música, en todas sus vertientes (Folclórica, Clásica, Rock, etc.), Cine, Vídeo, Fotografía, Artes Plásticas, Escultura, Cerámica, etc. etc., con una escuela para cada área.
Tenemos la contestación al respecto, al menos, “como que, en parte, se tendría en cuenta”, lo que ignoramos si es este espacio, o, el nuevo recinto Cultural La Quinta…
Sea donde sea, lo bueno es que sea…
Ahí queda dicho, y, ahora continuamos con nuestra Ruta.
En la dirección que vamos, justo al finalizar la calle, ya que la misma comienza en Gáldar y acaba en Guía, y a los efectos del Camino de Santiago, comienza en Guía y acaba en Gáldar. Nos situamos en el número uno de la calle. Aquí, se encuentra un bello rinconcito bajo la denominación de “La Plaza del Calvario”. Esta Plaza, fue ideada por este quien les habla, allá por los años 70. Ya veo que al estar mayor estoy hablando más de la cuenta de mí, pero ustedes, sé que me disculpan. El caso era que mi domicilio, estaba y está, justo en el número dos de la mencionada C/ Delgado (casi frente con frente a la Plaza) Y, en lo bajo de La Plaza, existía un estanque propiedad de don José Samsó Henríquez que, a la vez que servía para recoger las aguas de regadío, servía también, de recogida de aguas residuales de toda la calle Delgado, pues por aquellas fechas, la canalización de las mismas, aún, estaban limitadas a la alta esfera, es decir, sólo para aquellos que por fortuna tenían el privilegio de vivir en las inmediaciones de la plaza de Santiago, o de la conocida “Calle larga” o “Capitán Quesada”, el resto de los ciudadanos “nos teníamos que buscar la vida”, bien con los clásicos estercoleros o los clásicos “pozos negros”, esto último para los más pudientes. Aún en la actualidad existen en aquellas zonas rurales donde se hace difícil la canalización.
Con posterioridad, llega el desarrollo destructor de toda nuestra agricultura, imponiéndose el cemento, se crea lo que es hoy “La Urbanización de San Sebastián”, la misma, ubicada a La izquierda del Monumento de Las Guayarminas, según las miramos de frente, Monumento, del que hablaremos próximamente.
Por esto y, una vez lograda la infraestructura de las aguas residuales, el Albercón, dejó de utilizarse en su totalidad. Desde lo alto de la casa de mis padres, hoy, mi domicilio, siempre observaba el estanque totalmente abandonado. Ya me imaginaba lo que iría en aquel espacio.
En el año 1979, en las primeras elecciones democráticas, tengo el honor de obtener el acta de concejal de mi pueblo, siendo alcalde al desaparecido don Antonio Rosas Surís, no puedo olvidar el gesto del mismo, porque aun presentándome por otro partido, por la Unión de Centro Democrático, con el que fuese también Senador don Juan Quesada López, en el momento de la composición de las Comisiones Informativas, “repartió” las presidencias de acuerdo con los conocimientos de cada uno de los Concejales. A don Juan Quesada López, como médico que era, le asignó la de Sanidad, a mí, con una frase inolvidable, la cual recuerdo con cariño: – “A ti Angelito, como te gusta la cultura, llevarás la de Cultura”. Sin embargo, yo se la cedía a mi compañero Luis Mejías Ruiz, ya que “entendía” que Luis, por su situación laboral en Televisión Española, le sacaría más partido, por ello me asignó la de Obras y Urbanismo. La formábamos los siguientes compañeros:
Presidente:
Ángel Ruiz Quesada
Secretario titular:
Juan M. Suárez Rodríguez. (Fallecido)
Secretario Técnico:
Conrado Domínguez Auyanet
Vocales:
Juan del Rosario Medina
Juan García Martín (Fallecido)
Juan Rodríguez Vega (Fallecido)
Estos dos últimos, también fallecidos.
Nuevamente, les dejaré con la miel en los labios, porque no quiero escatimar tantos detalles vividos, para conseguir el precioso Rincón donde hoy está ubicada “mi, Plaza”, permítanme que lo diga así, “mi, Plaza”, “La Plaza del Calvario”, actualmente, incomprensiblemente cerrada al público. Solo se puede ver, a través de unas rejas de hierro, como si de una propiedad privada se tratase. Por ello, los detalles que les quiero contar, los quiero compartir con todos los oyentes.
Lo dicho:
Buen día a todas, buen día a todos.
Un saludo cariñoso. Especialmente para nuestro maestro, David Hatchuell.
Ángel Ruiz Quesada