0
67

Ángel Ruiz Quesada nació en la Real Ciudad de Gáldar el día 21 de abril de 1944 en el popular barrio de La Montaña, concretamente en el número dos de la calle Delgado donde hoy tiene su domicilio. Fueron sus padres, ambos ya fallecidos, José Ruiz González, mecánico en la empresa de Mister Leacock, y Guillermina Quesada Rodríguez, ama de casa. Era el último hermano de una familia humilde y numerosa. Casado desde el 2 de junio de 1968 con Juana Molina Vega, conocida comerciante de tejidos, de su matrimonio han nacido cinco hijas: Eva, Débora, Raquel, Fayna y Andamana.

Después de sus estudios primarios en la Escuela Pública de Gáldar (actualmente, Colegio Fernando Guanarteme) trabajó en varias empresas, como el Molino de Bartolito, Insecticidas Canarios y la multinacional COALCA, en la que ocupó la gerencia administrativa durante siete años. Al mismo tiempo, obtenía el Graduado Escolar en la primera promoción nocturna del Colegio Público Antonio Padrón.

Cursó el acceso a la Universidad con 39 años, terminando la carrera de Graduado Social. Ha recibido también el título de Técnico en Relaciones Humanas por el Centro Superior de Relaciones Públicas de Canarias.

Es funcionario de Carrera de la Comunidad Autónoma de Canarias desde hace veintinueve años. Ha ocupado las secretarías particulares de distintos consejeros y viceconsejeros durante doce años, el puesto gerente del Centro de Arte La Regenta durante once y, a partir de 2001, presta servicios de habilitado y conservador en la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias.

Actualmente es vocal del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias.

Entre 1989 y 1991 fue vicepresidente de la Asociación Nacional de Protocolo, asistiendo a numerosos cursos de dicha especialidad en varias Comunidades Autónomas.

Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Gáldar para las legislaturas de 1979 a 1983 y de 1995 a 1999.

Ha pregonado diversas fiestas populares de la Ciudad de Gáldar.

En unión de Celso Martín de Guzmán fundó, en 1960, y coordinó el Grupo de Teatro Facaracas. Posteriormente, en 1971, fue el creador del Grupo Ajódar, del que sigue siendo responsable. Ha participado en diversos cursos de convocatoria nacional sobre dirección escénica y de cine y televisión.

Las diversas realidades que se vinculan a la antigua capital de los Guanartemes de su isla inspiran sus trabajos literarios, entre los que destaca El Auto de los Reyes Magos, publicado en el 2001 por la Fundación Puertos de Las Palmas y La Ruta Escultórica Borges Linares, publicada en el 2006 por las Direcciones Generales de Patrimonio Histórico y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias. Estas mismas cuestiones de interés local motivan generalmente sus frecuentes colaboraciones en prensa radio y televisión.

Se encuentra vinculado a múltiples manifestaciones en el terreno de las artes plásticas y en otras vertientes culturales.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario
Por Favor entre su nombre aquí